Lifestyle

¿Quién asume la custodia de los niños cuando mueren ambos padres?

Escrito por sarah collins | Traducido por adriana de marco
¿Quién asume la custodia de los niños cuando mueren ambos padres?

Incluye el nombre de los guardianes de tus hijos en tu testamento.

children image by Mat Hayward from Fotolia.com

Como padre, has prometido cuidar a tus hijos hasta que lleguen a ser adultos y a veces un poco más. Una parte de esta obligación incluye planear aquello que puedan pasar si, por alguna razón, ya no estás vivo y no puedas honrar más tus obligaciones. Un guardián legal asumirá tus obligaciones si tú y tu cónyuge se mueren antes de que los niños cumplan 18 años. La persona que tendrá esta responsabilidad dependerá de si has dejado un testamento.

Otras personas están leyendo

Si no hay testamento

Si no existe un testamento escrito por lo padres antes de haber muerto, la corte será la que decida quién va a ser el guardián legal de los niños. Todos los miembros de la familia y los amigos se pueden nominar para la posición, sin importar cuáles eran tus sentimientos hacia ellos. Un juez determinará quién es el mejor candidato basado en la evidencia que se provea durante una audiencia y que demuestre qué es lo mejor para el niño. Un juez puede tener valores o prioridades diferentes a los tuyos, así que puede ser que no elija a la persona que tú consideraste mientras estabas vivo. El menor no va inmediatamente a los abuelos o a sus hermanos si el juez determina que no son aptos para su cuidado. El juez también puede nombrar a un guardián sustituto, para que, en caso de que la primera persona elegida no pueda continuar con sus obligaciones, lo haga la segunda.

Si existe un testamento

Si escribes un testamento antes de tu muerte, puedes y debes designar un guardián legal para los niños. Sin embargo, la corte es la que tiene la última palabra, de acuerdo a la abogada de California Jennifer J. Porteus. A no ser que haya una razón muy evidente para que el guardián no sirva como tal, tu elección será honrada. En tu testamento incluye un guardián alternativo en caso de que tu primera elección no pueda aceptar la responsabilidad que le has legado.

Si desaparece el testamento

Si estás casada y en buenos términos con el padre de tus hijos, discute con él a quién estás nombrando como guardián en tu testamento. Si tu testamento y el de él no nombran a la misma persona, el juez determinará cuál de las dos personas mencionadas es la mejor para cumplir con la obligación, basándose en las declaraciones de la audiencia. Aunque no estén de acuerdo con la persona que van a designar, cita a alguien en tu testamento. Es mejor tener dos opciones entre las que tenga que decidir el juez a que no tenga ninguna, de acuerdo a la abogada Mary O’Reilly de Nueva York.

Eligiendo a un guardián

Debes considerar muchos factores cuando seleccionas un guardián legal para tu hijo en caso de tu defunción. Comienza por sentarte con el otro padre de tu hijo y hacer una lista de posibles candidatos. Discutan los pro y los contra de cada persona. Considera los sentimientos del niño hacia la persona que tienes en mente y viceversa: ¿se sentirá cómodo tu hijo con esa persona? También debes considerar sus valores, tanto morales como religiosos, especialmente si tienes una opinión formada sobre cómo debe ser criado tu hijo. Otras consideraciones son la edad, la posición económica, su estado civil, su salud, el lugar en dónde vive y si tiene hijos.

Notificando al guardián

Luego de seleccionar a quien tú piensas que es la mejor persona para ser el guardián legal de tu hijo, habla con ella para comunicarle tu decisión. Puede ser que se sienta halagada, pero que no quiera toda esa responsabilidad. Puede ser que acepte y sin embargo mostrarse algo reacio, en cuyo caso deberás evaluar tu decisión. Cuando hables con el guardián potencial, déjale saber por qué le elegiste y crees que es la mejor opción. Déjale saber cuáles son las fuentes financieras que tendrá a su disposición si se encarga de tu hijo y como esperas que lo críe. No te sorprendas si te pide algún tiempo para pensar en la respuesta o para discutirlo con su cónyuge.

Cambiando al guardián

Cuando tu hijo es un bebé y tus padres son todavía jóvenes y tienen buena salud, ellos pueden ser los guardianes perfectos. Sin embargo 10 años después, cuando el niño está activo y tus padres comienzan a envejecer, puede ser que no lo sean. Tienes la oportunidad de especificar que tus padres deberían ser los guardianes de tu hijo hasta cierta edad, luego de la cual debe sustituirles un guardián diferente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media