¿Qué alimentos no le debes dar a un niño hiperactivo?

Escrito por cl hendricks | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué alimentos no le debes dar a un niño hiperactivo?
Se cree que el azúcar y los endulzantes empeoran la hiperactividad en los niños. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

La hiperactividad es una condición definida por ciertos patrones de comportamiento. Este término se usa con frecuencia al describir un niño que tiene dificultades para concentrarse, impulsividad, no puede mantener la atención por mucho tiempo y se excita con facilidad. La hiperactividad y el Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) a menudo se usan como términos intercambiables. Se cree que algunos alimentos y aditivos contribuyen a la hiperactividad en los niños.

Otras personas están leyendo

Primeros estudios

En 1970, el Dr. Benjamin Feingold, un pediatra y Jefe del departamento de Alergias en Kaiser Permanente, San Francisco, publicó un estudio que citaba una relación entre aditivos de alimentos, saborizantes y colorantes artificiales con la hiperactividad. Un estudio de 1994 en el Hospital North North Shore- Centro Médico Cornel estudió la respuesta de niños con ADHS a una dieta que eliminaba muchos alimentos, conservantes y pigmentos. El reporte concluyó que "existe un efecto beneficioso en eliminar alimentos reactivos y colorantes artificiales" y que los cambios en la dieta "podrían jugar un rol importante" en el comportamiento de los niños con ADHD.

Hiperactividad y colorantes

De acuerdo con la Agencia Británica de Estándares Alimenticios (FSA por sus siglas en inglés) mezclas particulares de colorantes artificiales pueden influir en la hiperactividad de algunos niños. La siguiente lista de colorantes se encuentra en muchos alimentos y bebidas: amarillo ocaso FCF (E110), amarillo quinolina (E104), carmín (E122), rojo allura (E129), tartrazina (E102) y ponceau 4R (E124). Estos colores son particularmente brillantes, y se usan en comidas orientadas a atraer a los niños, como helados, pasteles y algunas bebidas gaseosas.

Endulzantes

El azúcar y los endulzantes artificiales como el aspartamo, y su efecto consecuente en la actividad de los niños es un tema controversial y que no está respaldado por estudios científicos. Sin embargo, algunos niños son naturalmente sensibles a los dulces, y pueden ponerse más ansiosos y nerviosos luego de comerlos. El azúcar y otros carbohidratos son conocidos por trasladarse al flujo sanguíneo rápidamente y crear un "shock de azúcar": Los niveles de glucosa en sangre pueden elevarse y caer rápidamente, y los niños pueden responder a este cambio con un comportamiento hiperactivo.

Salicilato

El estudio del Dr. Feingold también menciona una sustancia llamada salicilato que se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Algunos de éstos son las manzanas, cerezas, uvas, naranjas y tomates. El Dr. Feingold recomendó a los adultos eliminar estos alimentos de la dieta de los niños por períodos de cuatro a seis semanas, y observar cualquier mejora durante este tiempo. Su recomendación era sustituir estos alimentos por otros bajos en salicilatos, como bananas, pelas sin piel y jugo de limón.

Consideraciones

Los padres están muy atentos al comportamiento de los niños, y saben qué situaciones despiertan el comportamiento hiperactivo. Existe una gran cantidad de información contradictoria acerca de qué alimentos contribuyen a la hiperactividad. Los padres deben tomar decisiones informadas basándose en las necesidades y el comportamiento de sus hijos. Si eliminar un alimento en particular ha tenido un efecto beneficioso, toma nota de ello. Muchos padres hallan que reducir el azúcar o algunas frutas en particular es suficiente, mientras que para otros, se obtienen mejores resultados con una dieta más estricta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles