Ingredientes de colorantes artificiales de alimentos

Escrito por molly edwin | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingredientes de colorantes artificiales de alimentos
El colorante de alimentos generalmente se usa durante las celebraciones. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El colorante se utiliza en una variedad de productos alimenticios para mejorar el color y hacer un producto más atractivo. Comúnmente se utiliza al hornear productos en casa para crear un glaseado o productos horneados coloridos. Los ingredientes del colorante de alimento varían según el color. La Administración de Comida y Drogas aprueba el uso de todos los ingredientes del colorante del alimentos.

Otras personas están leyendo

Revisión

Las empresas normalmente utilizan agentes colorantes artificiales aprobados por la FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Drogas) porque son menos costosos que los de alimentos naturales y generalmente no imparten sabores a los alimentos. La FDA evalúa los colorantes alimentarios para garantizar que son seguros para el consumo. Cualquier producto que contiene un agente colorante de alimentos artificial debe ser reflejado en la lista de ingredientes en la etiqueta. Hay dos tipos de agentes colorantes aprobados por la FDA, laca y tintura. Los colorantes se disuelven en agua y se utilizan en bebidas, productos lácteos y alimentos para mascotas. Las lacas no son solubles en agua y se utilizan para colorear productos que contienen grasas y aceites, como caramelos, goma y mezcla de pastel. La FDA ha aprobado nueve aditivos artificiales: Azul número 1 y 2 de FD & C, Verde número 3 de FD & C, rojo número 3 y 40 de FD & C, amarillo número 5 de FD & C (tartrazina) y naranja B número 6, rojo cítrico número 2.

Ingredientes generales

Aunque los ingredientes en colorantes alimentarios varían según el color, la mayoría tienen en común una serie de ingredientes. Agua suele ser el ingrediente principal. Glicol de propileno a menudo se utiliza como un estabilizador y es inodoro, incoloro e insípido. Propilparabeno se utiliza normalmente como un agente conservante para prevenir el crecimiento de hongos y moho. Tampoco tiene sabor ni olor.

Colorante de alimentos rojos

El colorante rojo números 3 y 40 de FD & C y el rojo cítrico número 2 se utilizan para crear tonos rojos en los alimentos. El nº 3 se deriva de fluoreno, mientras que el nº 40 es un derivado del petróleo. Ambos se encuentran en una variedad de dulces, productos de repostería y helados. El rojo cítrico Nº 2 también es derivado del petróleo y sólo se utiliza para teñir la piel de las naranjas.

Colorante de alimentos azules

Los azules números 1 y 2 de FD & C son sintetizados del petróleo. El número 2 es más comúnmente utilizado en la comida, particularmente en las mezclas de pasteles, glaseados y caramelo. El número 1 se usa en algunos alimentos, pero es más común usarlo para teñir mezclilla.

Colorantes verde, amarillo y naranjo

El verde Nº 3 de FD & C también es derivado del petróleo. Se utiliza sobre todo en gelatinas, salsas y verduras. El amarillo número 5 de FD & C se sintetiza del petróleo y se usa en mezclas de pasteles, dulces y glaseado. De entre todos los colorantes, este causa la mayoría de las reacciones adversas en los seres humanos. Cerca de 1 en 10.000 personas experimentan una reacción alérgica, la mayoría de ellas leves. Naranja B es también un producto derivado del petróleo. Se utiliza sobre todo en los forros de salchichas y perros calientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles