¿Por qué la ropa blanca se pone amarilla cuando está guardada?

La ropa blanca guardada puede ponerse amarilla.

green grass, blue sky and white clothes image by Eric Isselée from Fotolia.com

El misterioso amarillamiento de la ropa que está guardada sigue siendo un enigma entre archivistas y amas de casa. La ropa puede estar recién lavada y planchada antes de guardarla, pero varios meses o años después muestran manchas amarillas o un tono deslucido. A pesar de estar guardada y sin uso, ocurren reacciones químicas invisibles y deterioros que cambian el color blanco a un tono amarillento.

Demasiada lavandina

La lavandina blanqueará la ropa, pero el exceso hará que se ponga amarilla. La lavandina es un desinfectante fuerte; demasiada cantidad de este químico hará que las telas se deterioren y se pongan amarillas con el tiempo. Dan Eisen, un ex analista de prendas para la Neighborhood Cleaners Association recomienda una aplicación de vinagre destilado durante el ciclo de enjuague de un lavado con lavandina para neutralizarla y evitar el amarillamiento.

Insuficientes jabón y lavado

El lavado insuficiente o la poca cantidad de jabón durante el ciclo de lavado permitirá que la suciedad quede adherida a las pequeñas fibras de la ropa. Durante el almacenamiento, esta suciedad se degrada, dejando manchas. Una limpieza bien hecha y el secado antes del guardado de la ropa blanca ayudará a evitar el amarillamiento.

Enjuague insuficiente

La mayoría de la ropa lavada a máquina pasa por un ciclo de enjuague con agua fría. El agua fría hace que los residuos de jabón se solidifiquen y formen una delgada capa sobre las telas. Durante el guardado, esta capa puede hacer que las telas tomen un leve color amarillo. Un aditivo especial para el lavado, llamado "azulete", puede agregarse al ciclo final de enjuague para evitar que la ropa se ponga amarilla.

Deterior del agente blanqueador

El blanco es un pigmento; los fabricantes de ropa tiñen de blanco las telas usando agentes blanqueadores. Estos agentes pueden degradarse durante el almacenamiento, dejando manchas amarillentas en la ropa. Generalmente, el color blanco puede ser restablecido con un nuevo tratamiento de agente blanqueador comercial durante un lavado a máquina.

Ácidos en los contenedores de guardado

Los compuestos inertes de los contenedores de guardado, como las cajas de plástico, de cartón, de madera y las bolsas de plástico puede causar el amarillamiento de la ropa. Estas cajas emiten gases y otros subproductos. Con el tiempo, estos subproductos penetran en las telas, generando manchas amarillas. Pero existen contenedores y papeles libres de ácido para proteger a las ropas durante el guardado.

eHow en espanol
×