Concentración de lejía utilizada para desinfectar

Escrito por james young | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Concentración de lejía utilizada para desinfectar
La lejía de cloro diluida apropiadamente desinfecta las superficies de forma segura. (Buccina Studios/Photodisc/Getty Images)

La lejía de cloro mata muchos patógenos peligrosos de forma rápida. Al diluir lejía con agua corriente ordinaria, creas un efectivo desinfectante, pero las concentraciones óptimas son distintas según la aplicación. El ingrediente activo en la lejía también purifica el agua para cocinar y beber. La lejía puede dañar algunas superficies y causar problemas de salud si se usa de forma incorrecta.

Otras personas están leyendo

Cómo desinfecta la lejía

La lejía consiste en agua y un 5-6% de hipoclorito de sodio, un compuesto químico usado comúnmente para tratar el agua potable corriente. El hipoclorito de sodio se descompone rápidamente cuando está en contacto con contaminantes orgánicos. Uno de los sub-productos temporarios de la reacción química, el ácido hipocloroso, se difunde a través de las paredes celulares y destruye la habilidad de las bacterias para usar la glucosa. La lejía se descompone rápidamente, formando sal ordinaria en agua. Hacer soluciones desinfectantes frescas cada día ayuda a mejorar la potencia, pero incluso la lavandina guardada en su envase original cerrado se degrada un 20% al año, de acuerdo con el Instituto de Investigación "News and Views".

Contaminación severa

Para limpiar luego de una contaminación severa como una inundación, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda distintas mezclas de lejía y agua para distintos objetos y problemas. Siempre comienza con lejía sin perfume con una concentración del 5-6%. Para desinfectar mesadas de cocina o vajilla, diluye 1 cucharada de lejía en un galón (4 litros) de agua limpia. Aumenta la cantidad a 1 taza de lejía en 5 galones (20 litros) de agua para desinfectar latas de comida y superficies impermeables como cocinas y fregaderos. Aumenta la concentración a 1 cada por cada galón de agua para quitar moho en crecimiento. Siempre limpia las superficies con jabón neutro y agua primero, y luego enjuaga con agua limpia. Aplica la mezcla de lejía y agua recién hecha y deja secar al aire.

Limpieza diaria

Las mezclas fuertes hechas con una cucharadita de lejía por cada litro de agua desinfectan efectivamente áreas de la casa muy contaminadas. Baños, cambiadores de pañales y otras áreas de riesgo necesitan limpiarse muy bien antes de desinfectarlas con lejía. Permite que el área desinfectada se seque al aire libre luego de la aplicación de la solución, lo cual le da tiempo al hipoclorito de matar cualquier organismo resistente. Para desinfectar utensilios que bebés o niños puedan meterse en la boca, usa una solución más suave de una cucharadita de lejía en 1 galón (4 litros) de agua, de acuerdo con "Healwise" de la Universidad de Nueva York.

Peligros

Las soluciones de lejía pueden irritar la piel sensible o el tejido pulmonar y causar reacciones asmáticas en algunas personas. Siempre usa guantes de goma y gafas protectoras cuando trabajes con desinfectantes con lejía, y abre las ventanas para una mejor ventilación. La lejía puede dañar materiales como algunos plásticos y metales, de modo que siempre lee las precauciones en el envase antes de usar. Clorox recomienda limpiar electrodomésticos, mesadas y fregaderos con soluciones de lejía, pero enjuagar las superficies con agua limpia luego de cinco minutos. La lejía de cloro no liberará cloro al aire si se usa adecuadamente, pero nunca mezcles lejía con limpiadores con amoníaco. El amoníaco mezclado con la lejía genera gases tóxicos y explosivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles