¿Cuál es el significado de desinfectante?

Escrito por jacklyn dephoff | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el significado de desinfectante?
Los desinfectantes evitan la contaminación del equipo quirúrgico. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Los desinfectantes son sustancias que juegan un papel importante para mantener ambientes, alimentos, químicos y agua seguros. La fuerza antiséptica de los desinfectantes varía y está determinada por las organizaciones de salud y gubernamentales usando pruebas estandarizadas.

Existen muchos beneficios a la salud de los desinfectantes, tales como la prevención de la contaminación del equipo quirúrgico, la eliminación de las pestes en los cultivos y el mantenimiento de la potabilidad del agua. Sin embargo, usar desinfectantes más allá del nivel de seguridad establecido también puede acarrear efectos no deseados debido a que los desinfectantes son sustancias químicas que destruyen organismos celulares.

Otras personas están leyendo

Definición

Un desinfectante o antiséptico es una sustancia química que mata o evita el crecimiento de microorganismos como las bacterias que provocan enfermedades.

De acuerdo con "Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities" (Instrucciones para la desinfección y esterilización en las instalaciones del cuidado de la salud) de Rutala y Webber, "la desinfección es un proceso que elimina muchos microorganismos con la excepción de las esporas bacterianas". En otras palabras, los desinfectantes no esterilizan o eliminan completamente todas las bacterias de una vez.

Historia

La primera aplicación conocida de desinfectante data de 1865 cuando el cirujano británico Joseph Lister uso ácido carbónico para desinfectar heridas, como las heridas abiertas de accidentes o durante las operaciones quirúrgicas. Desde entonces, los expertos han inventado numerosas desinfectantes, como el enjuague bucal antibacterial, Listerine, que fue nombrado en honor al Dr. Lister.

Identificación

El factor antiséptico de un desinfectante se puede medir en términos de fuerza de desinfección. Este factor es diferente en cada desinfectante, por ejemplo, la fortaleza desinfectante de un alcohol difiere de la de un jabón para manos. La diferencia entre las fortalezas de desinfección se debe a las varias condiciones de las pruebas estándares utilizadas para evaluar el desinfectante. Por ejemplo, las bacterias objetivo en cierta prueba estándar son más difíciles de matar que en otras pruebas objetivo.

Eficacia

La eficacia de los desinfectante atraviesa varias pruebas de organizaciones, tales como la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, por su nombre en inglés) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por su nombre en inglés), antes de ser lanzados al mercado público. Existen conjuntos de dosis estándar o niveles que indican la eficacia óptima de cierto desinfectante. Por ejemplo, de acuerdo con la EPA, "cinco gotas de tintura de yodo al 2% estadounidense (yodo casero del baúl de las medicinas) en cada cuarto o litro de agua limpia pueden ser utilizadas para desinfectar el agua".

Beneficios

Los desinfectantes, si se utilizan apropiadamente y en las cantidades correctas, ofrecen un amplio rango de beneficios a la salud. Los beneficios comunes incluyen la eliminación de bacterias de las heridas, la prevención de enfermedades infecciosas y de contaminación de los alimentos, la eliminación de las pestes en los cultivos, aseguran la potabilidad del agua y mantienen segura el agua de pozos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles