Cómo analizar de forma crítica las fuentes de información

Escrito por luisa vergara | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo analizar de forma crítica las fuentes de información
Una vez que has analizado suficientes fuentes de información, será menos caótico. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Componer un trabajo de investigación es estresante, pero tener que confirmar la legitimidad de una fuente es más demandante que el proceso de escritura en sí. Analizar de forma crítica las fuentes de información, es muy parecido a convertirse en un crítico de libros de no ficción. El trabajo del autor es examinado junto con sus credenciales. Te estás asegurando de que la información provista es lo suficientemente valiosa como para escribir sobre ella. Un conjunto de preguntas se deben hacer para determinar si una fuente es útil o una pérdida de tiempo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Evaluación preliminar

  1. 1

    Investiga los antecedentes del autor. Encuentra si ha escrito más libros y si otros estudiosos lo han citado. Descubre si está afiliado a alguna organización de reputación. Analiza sus credenciales. Su título y experiencia deben correlacionarse con su área de investigación

  2. 2

    Revisa la fecha de publicación. Determina si el libro o el artículo es obsoleto. Los libros viejos son adecuados para las humanidades, mientras que las ciencias requieren investigación actualizada. Verifica la edición, ya que cada edición sucesiva contendrá datos e investigación actualizados.

  3. 3

    Identifica la casa editorial del libro. Las editoriales universitarias son frecuentemente publicadores con reputación y refuerzan la credibilidad de un autor. Para editoriales menos conocidas, investiga el tipo de libros que publican.

  4. 4

    Determina el tipo de diario. Los diarios académicos frecuentemente utilizan: expertos, académicos, estudiosos, alta dicción, resúmenes, extracciones y pies de página con citas. Otros diarios pueden estar escritos por un editor de personal, contener ilustraciones y usar un poco menos de fuentes. Pregunta al profesor sobre el tipo de diario que está permitido.

    Evaluación de contenido

  1. 1

    Identifica la audiencia objetivo del autor. Elige un libro que esté enfocado para los expertos, si ya tienes un conocimiento previo. Puede estar escrito en un formato adecuado para que lo entiendas.

  2. 2

    Analiza el razonamiento objetivo. Las afirmaciones del autor deben ser verificables. Compárala información con otros trabajos que hayas leído. Escrutinia la información que se desvía del punto de vista estándar.

  3. 3

    Utiliza fuentes primarias y secundarias. Determina si los materiales presentados son datos en crudo o son la interpretación del autor de fuentes primarias. Exponte a más de un punto de vista.

  4. 4

    Analiza el estilo de escritura. El escritor debe estar lógicamente organizado y no ser repetitivo. El argumento del autor debe estar claramente expresado.

  5. 5

    Lee reseñas de libros. Anota cualquier controversia o desacuerdo. Revisa cualquier referencia que sea pertinente a tu campo

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles