¿Qué es una fuente académica?

Escrito por joan whetzel | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una fuente académica?
Las fuentes académicas pueden incluir la jerga de una industria o campo de estudio en particular. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Los profesores universitarios piden a los estudiantes que escriban ensayos como parte del trabajo del curso, estipulando frecuentemente el uso de fuentes académicas. Estas fuentes son escritos académicos hechos por educadores e investigadores que se especializan en áreas específicas de la materia. Los escritores llenan los documentos con lenguaje especializado e incluyen gráficas potables para ilustrar sus descubrimientos. Las fuentes académicas no contienen publicidad y no tienen la intención de ser para el público en general.

Otras personas están leyendo

Tipos de fuentes académicas

Además de los diarios académicos y profesionales, las fuentes académicas incluyen fuentes primarias (datos estadísticos y reportes de laboratorio), fuentes secundarias (reseñas literarias, análisis de literatura, artes escénicas o visuales y comentarios informados) y fuentes terciarias (libros de texto y libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias). Algunos libros pueden ser tratados como fuentes académicas, a pesar de la falta de revisión de los colegas, debido a que son publicados por la universidad o las casas editoriales académicas. Los artículos en los diarios académicos, lo contrario a los de las revistas populares, incluyen pies de página, notas finales y citas entre paréntesis.

Fuentes revisadas por los colegas

Las fuentes revisadas por los colegas le dan autoridad a los trabajos de investigación de nivel universitario para proporcionar información creíble para respaldar los argumentos de un escritor estudiante. Éstas incluyen los ensayos y los artículos de diarios enviados a publicación por académicos y profesionales externos dentro de la disciplina del diario. Los artículos hacen uso de los resultados de investigaciones recientes para añadir discusiones multidisciplinarias. Esos artículos atraviesan un proceso meticuloso de revisión por los colegas para investigar si las teorías y resultados presentados cumplen con los estándares profesionales y de publicación.

Fuentes populares

Las fuentes populares, aunque no son académicas, pueden ser recursos válidos. Por ejemplo, una revista de comercio dirigida a la industria de la publicidad podría artículos directamente relacionados con un tema de un ensayo para un curso de publicidad. Las revistas populares dirigidas a los mercados masivos hacen reportes sobre eventos actuales, lo que las puede convertir en recursos primarios para ejemplos actuales y mayores explicaciones de lo que el estudiante desea discutir en su trabajo.

Autoridad, estructura, contenido y atemporalidad

Las fuentes académicas son escritas con autoridad, estructura, contenido y son atemporales en su pensamiento. La autoridad emana de las credenciales y la experiencia del autor (es), el proceso de revisión de los colegas y la calidad de la investigación detrás del artículo o libro. La estructura de la escritura en la fuente académica proporciona credibilidad al trabajo debido a las notas al pie de la página, las notas finales y las citas entre paréntesis que muestran de dónde obtuvo el autor su información para respaldar su propia investigación. El contenido de las fuentes escolares incluye la información y la experiencia del autor que es pertinente a la publicación y sus lectores, y las conclusiones están respaldadas por evidencia cuidadosamente documentada. La atemporalidad se demuestra primero con la fecha de la fuente escolar y la naturaleza actual de la información que proporciona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles