¿Cómo copulan los elefantes?

Elefantes

Elefant image by Petra Kohlstädt from Fotolia.com

Los elefantes macho y hembra viven separados, en la naturaleza. Las hembras viven juntas en grupos y se ayudan entre si para criar a sus crías. Cuando un macho llega a la madurez sexual, aproximadamente a los 14 años, deja a las hembras y se va a vivir solo o con otro grupo de machos. Hembras y machos se reúnen para aparearse.

Cuando una elefanta entra en celo, está lista para aparearse. Una vez que entran en su madurez sexual, aproximadamente a los 12 años, las elefantas pueden entrar en celo 4 veces al año a menos que estén amamantando o criando. Cuando una elefanta está en celo, libera feromonas que atraen a los elefantes hacia ellas. También emiten sonidos fuertes de apareamiento para llamar a los machos y hacerles saber que están listas para aparearse. Los elefantes maduros sexualmente responden a los llamados de las hembras y al rastro de feromonas para tratar de aparearse con ellas.

Los elefantes entran anualmente, durante un par de meses, en un periodo de frenesí sexual de altos niveles de testosterona. En este periodo los elefantes pueden ser agresivos y dominantes sobre los otros elefantes que no están en este frenesí. Cuando los elefante están este frenesí, excretan orina que contiene feromonas que permite a las elefantas saber que están en este periodo. Los elefantes en frenesí emiten llamadas de apareamiento fuertes y buscan activamente a elefantas en celo.

Las elefantas escogerán rápidamente a un elefante en frenesí sobre un elefante que no esta en este periodo para aparearse con el, posiblemente debido a que son los elefantes dominantes en ese momento y exhiben genes más fuertes. Los elefantes que no están en este frenesí no se enfrentarán a un elefante que si lo esté.

Encontrando pareja

Decidiendo aparearse

Cuando un elefante encuentra a una elefanta en celo, toca con su trompa la vagina de la hembra para obtener una muestra de su orina. Se coloca la muestra de orina en la boca para evaluar si está realmente en celo. Si la elefanta está en celo y aceptando al macho, le permitirá probar una muestra de su orina. Una vez que los elefantes se ponen de acuerdo para aparearse, dejan a los demás y se van solos.

Apareamiento

Cuándo se aparean, el elefante se coloca de pie sobre sus patas traseras y se monta en la elefanta por atrás. Se sujeta con las patas delanteras y copula con ella. El apareamiento físico toma unos minutos. A menudo después de ésto, los dos elefantes pasan un tiempo juntos tocándose con sus troncos y aún entrelazándose entre si en un abrazo. La pareja puede pasar hasta dos semanas juntos antes de que el macho se vaya de nuevo a vivir lejos de las hembras. El macho que continúa en frenesí después de esto, puede muy bien ir a buscar a otra hembra para aparearse.

Pariendo

Si la elefanta se queda embarazada, permanecerá en ese estado durante 22 meses. Una vez que le llega su tiempo, da a luz a su bebé junto con las otras hembras en el grupo, que forman un círculo al rededor de ella. La madre arquea sus patas traseras y se coloca en cuclillas durante el proceso de nacimiento. El nacimiento toma generalmente dos horas. Una vez que nace el pequeño elefante, la madre y las demás elefantas criaran al pequeño sin la ayuda del padre.

eHow en espanol
×