Vida

Apicultura para principiantes

Escrito por alberto nolan | Traducido por pilar celano
Apicultura para principiantes

Aprende sobre apicultura.

bee bees apises beehive hive insect image by Pali A from Fotolia.com

Lo más importantes para embarcarse en la apicultura es contar con el conocimiento y el equipo adecuados. En este artículo encontrarás los elementos básicos necesarios para cuidar una colonia de abejas, mantenerte seguro y obtener miel. Además de la información acerca del equipo, te damos consejos sobre cómo desarrollar la tarea de apicultor durante todo el año.

Otras personas están leyendo

La colmena y las abejas

Las colmenas básicas suelen estar formadas por una tabla en el extremo inferior y cinco cajas, cada una de las cuales contiene diez trozos de panal. El panal se utiliza para la anidación y el almacenamiento de miel. Es importante inspeccionar las cajas, a fin de asegurarse que los panales donde se encontrarán las abejas pequeñas estén libres de enfermedades y protegidos contra las mariposas, y que aquellos que se utilizarán para almacenar la miel se conserven bien. Es recomendable que compres abejas durante la primavera, dado que, de esa manera, es más probable que obtengas una buena reina y un enjambre viable. Debes tener cuidado con los ácaros y averiguar acerca de éstos antes de elegir un proveedor.

Equipo de protección

Lo más importante es asegurarte de tener el equipo de protección personal básico. Este incluye un velo y un sombrero de ala ancha que se puedan unir. Si tienes el velo, una prenda con mangas largas, pantalones y guantes, podrás protegerte de la mayoría de las picaduras. Sin embargo, también puedes adquirir un traje especial para apicultor. Asimismo, necesitarás una herramienta para mover las cajas con cuidado, a fin de evitar que las abejas se agiten. En caso de que lo hagan, es importante que cuentes con un ahumador. Este artefacto emite una bocanada de humo suave que tiene un efecto relajante en las abejas y es esencial para controlar los enjambres.

Equipo de extracción

La herramienta básica del equipo de extracción es el pincel, que se utiliza para barrer a las abejas del panal cuando tiras de él. Una vez que lo quitas, puedes valerte de un cuchillo eléctrico para quitar la cera y de un extractor de miel. Existe una gran variedad de extractores, desde artefactos eléctricos a gran escala, hasta dispositivos manuales a escala pequeña. Una vez que hayas extraído la miel, debes filtrarla con papel encerado o nailon a fin de purificarla.

Épocas para la apicultura

Las abejas, así como las flores de las que extraen el polen, son estacionales. Por lo tanto, es importante que todo apicultor tenga un vasto conocimiento acerca de los hábitos de la colonia según el momento del año. En general, durante la primavera, es importante asegurarse de que la reina ponga huevos y que no haya signos de enfermedades en la colonia mientras las abejas se preparan para la época de la cosecha. A medida que avanza el verano, debes asegurarte de que haya suficiente espacio en la colmena para la colonia y la miel que están produciendo. Además, durante esta época, deberás quitar las cajas para la extracción de la miel. Durante el otoño y el invierno, la tarea más importante es asegurarte de que la colonia reciba calor, agua y azúcar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media