¿Qué es el arco de torii?

Escrito por elizabeth grant | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el arco de torii?
Arcos de torii que van hacia el Templo Hie en Tokyo. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La interpretación literal de la palabra japonesa "torii" significa "perca de pájaros" en español. Los arcos de torii, también conocidos como puertas torii, se erigen en lugares de significado espiritual o en áreas donde los practicantes del sintoísmo desean agradecerles a sus deidades. Los templos budistas también podrían agregar puertas torii, aunque suelen considerarse un símbolo religioso sintoísta.

Otras personas están leyendo

Materiales de construcción

Los arcos de torii pueden estar hechos de muchos materiales, aunque el más común es la madera. En años pasados, la madera solía ser bambú porque es fácilmente cultivada en Japón y ocupa mucho menos lugar que los árboles tradicionales. Hoy en día, los arcos de torii están hechos de muchos tipos de madera debido a la globalización del mercado. En áreas frecuentadas por visitantes, extrajeros u otros, las puertas torii suelen hacerse de piedra para que no tengan uso constante y desgaste por ser manipuladas por mucha gente. Los arcos de torii de metal y plástico rara vez se ven.

Propósitos religiosos

Los arcos de torii tradicionalmente señalaban que el santuario sintoísta estaba cerca. Marcaban el pasaje del mundo mundano al mundo espiritual y solían estar en los primeros o los últimos escalones hacia el templo. Algunas veces, los templos budistas usan arcos de torii ya que el budismo tiene una relación cercana con el sintoísmo. El estilo y el tamaño del torii suele diferir entre locaciones en Japón, pero la apariencia, por lo general, permanece igual: dos altos pilares separados por una senda entre ellos. Hay un techo sobre los dos pilares, con un tablero más pequeño por debajo que se extiende entre éstos.

Propósitos no religiosos

Algunas veces, los dueños de tiendas u otros lugares de trabajo erigen arcos de torii. Estos arcos sirven como recordatorio para buena suerte para practicantes sintoístas o, en el caso de la Estación Torii de la Base del Ejército de EE.UU. en Okinawa, Japón, una esperanza para continuar la paz entre los militares estadounidenses y japoneses.

Origen del nombre

El origen del nombre es incierto y sigue debatiéndose. No obstante, la traducción literal de "perca de pájaros" tiene algún significado. En la religión sintoísta, los pájaros son vistos como mensajeros de los dioses. También son honrados como mensajeros de los ancestros, amigos y otros seres fallecidos intentando contactarse con ellos. Otra teoría es que la palabra "torii" proviene del dicho "tori-iru", que significa "pasa a través y entra", como una invitación al templo. Esto haría a las puertas torii un símbolo de bienvenida no sólo para los vivos, sino también para los espíritus de los muertos durante celebraciones, como Obon.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles