El arte popular y la pintura mexicana

Escrito por sandi hoffman | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El arte popular y la pintura mexicana
El arte popular de los mexicanos refleja su cultura y creencias. (mexican art man image by Jim Mills from Fotolia.com)

Arte popular mexicano se remonta a unos 2.000 años y se basa en las tradiciones profundamente arraigadas de México. El arte hace eco a las ideas creativas de una población muy diversa y refleja la vida de la gente local y sus valores.. Según la exposición de arte "The Great Masters of Mexican Folk Art" (Los grandes maestros del arte popular mexicano) realizada en el Museo Nacional Smithsonian del Indio Americano, esta representación artística imita la obra colectiva, las acciones y creencias de los mexicanos como una nación.

Otras personas están leyendo

Tipos

El arte popular mexicano adopta muchas formas. La alfarería, la expresión más antigua del arte popular mexicano, es también la más conocida. La gente produce cestas artesanales para la decoración, y uso diario en la vida cotidiana o para vender a los turistas. Los juguetes como las muñecas, las figuras humanas, las alcancías, los juguetes de arrastre, silbatos y sonajas añaden un toque caprichoso a la tradición del arte popular. La pintura mexicana emula la cultura indígena y también deriva temas de los mitos y leyendas. Las máscaras utilizados en las danzas ceremoniales y celebraciones, son algunos de los muchos otros tipos de arte popular.

El arte popular y la pintura mexicana
La alfarería es un tipo de arte popular que gusta a los turistas. (mexican bowl image by Jim Mills from Fotolia.com)

Materiales

Los artistas populares mexicanos utilizan muchos elementos para crear sus obras. La arcilla, la madera, la piedra, los textiles, el metal, papel, cuero y fibras vegetales son sólo algunos de los materiales utilizados. Todos hacen eco a la historia del arte popular mexicano: la gente nativa del México antiguo y de Centroamérica fueron elementos que reflejan el mundo de sus sucesores.

El arte popular y la pintura mexicana
La arcilla es un material que se utiliza mucho en el arte popular mexicano. (clay art image by kastock from Fotolia.com)

Las bellas artes

El estado de Oaxaca es un centro de arte popular y de obras de arte que tienen un "realismo mágico", según opina el sitio web Indigo Arts Gallery. En las pinturas, las personas vuelan, los objetos son de forma irregular y existen humanos que se colocan en posiciones inusuales dentro del lienzo. Como el poeta Alberto Blanco sugiere, los artistas de Oaxaca parecen retratar "otro tiempo y lugar. Un espacio dentro de otro espacio. Una vez dentro de otro tiempo".

El arte popular y la pintura mexicana
Francisco Toledo fue un artista importante en la escuela del arte mexicano de Oaxaca. (picture frame corner image by Jim Mills from Fotolia.com)

Influencias

El arte popular mexicano brotó de las tradiciones de los indígenas que habitan la zona, como la olmeca, maya, teotihuacana, tolteca, y las tribus aztecas. Después de la conquista española, los nuevos pobladores difundieron su cultura por todo el país. Durante el período en que el español gobernó México, Europa y las influencias musulmanas se hicieron evidentes en el arte de este país. Como resultado de la negociación entre España y Filipinas, la cultura asiática también entró en la mezcla.

El arte popular y la pintura mexicana
Las tradiciones mayas dejaron una huella en el arte popular de México. (gravures maya image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com)

Datos interesantes

Donald y Dorothy Cordry eran ávidos coleccionistas de máscaras populares mexicanas y ayudaron a desarrollar la popularidad de esta forma de arte. En 1980, el libro "Mexican Masks" (Las máscaras mexicanas) de Donald se convirtió en un recurso clave para los coleccionistas serios de máscaras. Por desgracia, los estudiosos y los investigadores han descubierto que Cordry publicó muchos errores en su libro por lo que los investigadores han estado trabajando diligentemente para corregirlos.

El arte popular y la pintura mexicana
El libro de Donald Cordry se convirtió en fuente popular para los coleccionistas de máscaras. (Aztec Masks image by Infs from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles