Lifestyle

Asma y bronquitis caninas

Escrito por riley catz | Traducido por mila guevarian
Asma y bronquitis caninas

El asma canina es poco frecuente.

dog image by Ramona smiers from Fotolia.com

Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente, el asma canina existe. En la página web Petwave.com se afirma que «los perros, como las personas, pueden padecer asma, aunque en ellos esta enfermedad no suele recibir el nombre de “asma”, sino el de “bronquitis alérgica”». Tanto la bronquitis como la bronquitis alérgica (asma) aparecen por una inflamación de las vías respiratorias. No obstante, la bronquitis alérgica suele sobrevenir como resultado de una reacción alérgica a un agente irritante presente en el aire, si bien los perros con problemas inmunitarios también son susceptibles de padecerla.

Otras personas están leyendo

Síntomas

En ambas enfermedades se pueden presentar los siguientes síntomas: dificultad para respirar, tos, tos seca, sibilancias o fatiga. Es posible que el perro se mueva de manera extraña mientras jadea en busca de aliento. Si el ataque es severo, puede haber pérdida de conocimiento, aunque no es frecuente que esto ocurra. Es importante que el perro sea examinado para dar con un diagnóstico adecuado que permita comenzar un tratamiento.

Diagnóstico

dog image by Ramona smiers from Fotolia.com

Se realizarán diversas pruebas para diagnosticar la enfermedad del perro. Será necesario aportar la historia clínica del animal, incluyendo cualquier alergia conocida. A través de una exploración exhaustiva se podrá descartar cualquier problema de salud subyacente. El veterinario necesitará, entre otras pruebas, radiografías, análisis de sangre y posiblemente un electrocardiograma. También es posible que se lleve a cabo una broncoscopia con el fin de obtener una mejor visión de las vías respiratorias.

Tratamiento

Son muchos los medicamentos que ayudan a los perros a hacer frente al "asma" y a la bronquitis. Se suelen utilizar glucocorticoides y broncodilatadores para reducir la frecuencia de los ataques. Existen inhaladores de dosis fija que ayudan a administrar estos medicamentos. Además de los fármacos prescritos por el veterinario, será importante eliminar los factores desencadenantes que pueda haber en el hogar. Identificar la causa de los episodios puede resultar difícil pero, si se logra, será el mejor de los tratamientos para el perro.

Desencadenantes

dog image by Ramona smiers from Fotolia.com

El polvo, el humo, los ambientadores, la pintura, los pesticidas, los productos para limpiar las alfombras y otros artículos domésticos perfumados pueden provocar reacciones alérgicas en el perro. Es posible que el veterinario sugiera llevar un diario de cualquier cambio que se introduzca en el ambiente de la casa que pueda provocar el ataque de asma. También habrá que tener en cuenta los agentes irritantes que pueda haber en el exterior como, por ejemplo, los fertilizantes.

Prevención

dog image by Ramona smiers from Fotolia.com

No hay forma de garantizar la prevención, pero se sabe que los perros obesos padecen con mayor frecuencia asma y bronquitis. Por lo tanto, mantener al perro en un peso saludable es de vital importancia. La instalación de un filtro de aire de alta calidad también puede ser útil. Sustituye el collar del perro por un arnés; al retirar el collar, estarás aliviando la presión sobre las vías respiratorias del animal. Estate alerta ante cualquier síntoma de asma o bronquitis y busca el tratamiento adecuado.

Pronóstico

dog image by Ramona smiers from Fotolia.com

El pronóstico para la bronquitis alérgica (asma) y para la bronquitis es de bueno a excelente. Según Petwave.com, "será necesario un tratamiento a largo plazo en la mayoría de los casos restantes para controlar los signos clínicos y permitir a los perros afectados llevar una vida relativamente normal y de calidad. Si la enfermedad se convierte en crónica, será progresiva, pero rara vez supondrá una amenaza para la vida del perro. Con un buen tratamiento médico y los cuidados de sus propietarios, estos perros también podrán disfrutar de una excelente calidad de vida, sin que la duración de ésta se vea mermada".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media