Aumento de la enzima hepática en perros

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aumento de la enzima hepática en perros
Un nivel elevado de enzimas hepáticas suele indicar un problema de salud en los perros. (The dog#5 image by Beausoir from Fotolia.com)

La medición de las enzimas hepáticas es un modo común que emplean los veterinarios para monitorear la función del hígado. Cuando están aumentadas o elevadas suelen indicar algún tipo de enfermedad hepática. Sin embargo, aun con niveles de enzima superiores a los normales, el hígado del perro puede seguir funcionando con normalidad, lo que dificulta el diagnóstico. En perros enfermos, se requieren exámenes específicos para comenzar a diagnosticar correctamente qué cuestiones pueden estar afectando al órgano.

Otras personas están leyendo

Detección de enzimas hepáticas elevadas

La prueba para detectar el aumento de enzimas hepáticas es una extracción de sangre relativamente fácil. Lo que resulta un poco más complicado es elegir qué enzima analizar y luego interpretar los resultados dentro de un contexto. Habitualmente, se examinan cuatro enzimas principales en perros con presunta enfermedad hepática, de acuerdo con la página web Vetinfo. Se evalúa simultáneamente el estado de diversas enzimas porque el análisis de una sola tranquilamente puede arrojar resultados normales, aun cuando haya un problema, mientras que es muy probable que no todas den resultados normales si hay una enfermedad hepática.

Aumento de la enzima hepática en perros
Habitualmente, se examinan cuatro enzimas principales en perros con presunta enfermedad hepática. (Dog image by Jan Zajc from Fotolia.com)

ALT y AST

La alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST) son dos de las enzimas que suelen analizarse en conjunto. La ALT sólo se produce en el hígado y aumenta cuando las células del órgano están dañadas. En general, la cantidad de aumento de ALT es proporcional a la cantidad de daño hepático. AST es una enzima presente no sólo en el hígado, sino también en el cerebro y el corazón. Sin embargo, una aumento de ALT suele significar un aumento de AST si hay enfermedad hepática. Si ninguna de las enzimas está elevada, los problemas de salud del perro pueden tener otra causa que no sea hepática.

Aumento de la enzima hepática en perros
Si ninguna de las enzimas está elevada, los problemas de salud del perro pueden tener otra causa que no sea hepática. (dog image by Peter Toth from Fotolia.com)

ALP y GGT

Ni el fosfato alcalino (ALP) ni la gamma glutamiltransferasa (GGT) son enzimas hepáticas específicas. Sin embargo, se utilizan para el diagnóstico de la enfermedad hepática porque, de todos modos, son buenos indicadores de problemas de hígado cuando se evalúan junto con otros análisis. Los niveles de ALP son sensibles durante las primeras etapas de la enfermedad y en general, tienden a aumentar. Las GGT están presentes en los riñones y en el páncreas; junto con otros análisis, un aumento de GGT puede indicar enfermedad hepática.

Aumento de la enzima hepática en perros
Junto con otros análisis, un aumento de GGT puede indicar enfermedad hepática. (Dog image by CiberZoom from Fotolia.com)

Indicadores de afecciones hepáticas

Las enfermedades comúnmente detectadas por un aumento de las enzimas hepáticas incluyen cáncer de hígado, enfermedad de Cushing y hepatitis.

Aumento de la enzima hepática en perros
Las enfermedades que suelen ser detectadas por el aumento de estas enzimas son:cáncer de hígado, enfermedad de Cushing y hepatitis. (Dog image by Evgeny Gultyaev from Fotolia.com)

Indicadores de otras enfermedades

El aumento en los niveles de enzimas pueden ser indicador de otras enfermedades, además de las hepáticas. Por ejemplo, un aumento de ALT puede indicar una falla cardíaca o anemia. El aumento de ALP puede ocurrir de manera natural en perros jóvenes, o puede ser el resultado de medicaciones anticonvulsivas. El aumento de GGT suele ser un indicador de enfermedad renal. Dado que los niveles elevados de enzimas hepáticas pueden indicar una variedad de problemas, es importante analizar las enzimas en conjunto.

Aumento de la enzima hepática en perros
El aumento en los niveles de enzimas pueden ser indicadores de otras enfermedades, además de las hepáticas. (dogs in the grass image by Lars Christensen from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles