Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros

Escrito por lori gordon | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros
Los hallazgos clínicos en perros con cáncer de hígado varían dependiendo del tipo de tumor. (dogs image by Anton Chernenko from Fotolia.com)

Los hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros puede variar dependiendo de si el tumor es primario o secundario, si es benigno o maligno y lo temprano de la enfermedad. Los síntomas del cáncer de hígado pueden parecerse a los de otras enfermedades y lo que el perro demuestre puede depender de los otros órganos involucrados. Los exámenes de diagnóstico son cruciales.

Otras personas están leyendo

Primario vs. secundario

Son dos las formas de cáncer de hígado que se producen en los perros. El cáncer primario de hígado significa que el tumor principal está en el hígado. Los signos clínicos implicarían las funciones del hígado (por ejemplo, anemia o sangrado en el abdomen). Esta forma es poco frecuente en los perros. El tipo más comúnmente observado de cáncer de hígado canino es secundario. Esto significa que el cáncer se extendió de alguna otra parte del cuerpo. Los signos clínicos pueden variar dependiendo de qué otros órganos y sistemas del cuerpo estén involucrados.

Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros
Las señales clínicas del cáncer de hígado en perros dependen de qué órganos estén involucrados. (Dogs face image by adrian stones from Fotolia.com)

Benigno vs. maligno

El cáncer de hígado en perros puede ser benigno o maligno. El cáncer hepático benigno presenta pocos signos clínicos a menos que el tumor esté presionando a los órganos del cuerpo o si se rompe y sangra. Los perros con tumores malignos mostrarán signos clínicos, pero a menudo no hasta que el cáncer está en etapas avanzadas debido a que el hígado puede funcionar normalmente durante bastante tiempo, incluso con el cáncer. Estos síntomas pueden parecerse a los de otros síntomas de la enfermedad.

Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros
El cáncer de hígado benigno tiene pocos signos clínicos. (dogs image by matko from Fotolia.com)

Síntomas gastrointestinales

Los signos clínicos de cáncer de hígado en perros pueden manifestarse en el tracto gastrointestinal. Estos síntomas pueden incluir vómito, depresión del apetito y pérdida de peso, aumento de la sed (y el consiguiente aumento de la micción) y la acumulación de líquido en el abdomen, acompañada de dolor. El hígado produce muchos de los factores de coagulación del organismo, por lo que también se puede ver una hemorragia interna con el cáncer de hígado. Esto puede aparecer como sangre en las heces del perro, el perro puede toser sangre o el abdomen puede llenarse de sangre.

Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros
Un perro con cáncer de hígado puede perder peso. (dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com)

Síntomas amplificados del sistema

Algunos signos amplificados del sistema en el cáncer de hígado se producen en los perros. Tu perro puede estar letárgico y débil y puede perder su sentido del equilibrio. Puede presentar ictericia (la parte blanca de los ojos se ve amarilla), encías pálidas (que sugieren anemia), dificultad para respirar y, en casos extremos, pueden producirse incluso convulsiones. La orina del perro puede parecer más anaranjada de lo normal. A veces, tu veterinario sentirá un alargamiento o un cambio en la forma del hígado de tu perro. Él puede ser capaz de sentir una masa en el abdomen del perro si es lo suficientemente grande.

Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros
Los perros con cáncer de hígado pueden volverse débiles y letárgicos. (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)

Signos clínicos y diagnóstico

Dado que los síntomas clínicos de cáncer de hígado en los perros pueden ser los mismos que los de muchas otras enfermedades, sobre todo desde el principio, las pruebas son necesarias para hacer el diagnóstico. El análisis de sangre de rutina que incluya un hemograma y bioquímica sanguínea, junto con pruebas de coagulación y un análisis de orina puede ayudar a reducir el campo de posibles enfermedades. Las radiografías de tórax y de abdomen y la ecografía pueden permitir a tu veterinario ver el hígado y los órganos circundantes. Si estos diagnósticos sugieren una masa u otras anomalías del hígado, la cirugía exploratoria y una biopsia de hígado pueden ser el siguiente paso para determinar si los signos clínicos se deben a un tumor, si es benigno o maligno y si se ha propagado.

Hallazgos clínicos sobre el cáncer de hígado en perros
Tu veterinario puede ser capaz de ver un tumor de hígado mediante los rayos X. (chest x-ray, lateral image by Allen Penton from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles