Cómo ayudar a un adolescente alcohólico

Escrito por remy lo | Traducido por laura de alba
Cómo ayudar a un adolescente alcohólico

Ayudar a un adolescente a lidiar con su adicción es difícil y requiere un esfuerzo consistente.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los años de la adolescencia puede ser estresantes ya que las personas jóvenes buscan su lugar en el mundo. Probar los límites es una forma en la que los adolescentes pueden lograr su independencia y satisfacer sus curiosidades. Aunque un adolescente bebedor no siempre progresa hacia el alcoholismo, los resultados pueden ser devastadores si continúa hasta ese punto. Ayudar a un adolescente alcohólico a lidiar con su adicción es difícil y requiere un esfuerzo consistente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende sobre el alcoholismo. Date cuenta que el alcoholismo es una enfermedad que tiene tanto síntomas como consecuencias mentales y físicos. Conocer las señales del alcoholismo también puede hacer que estés consciente de comportamientos que empeoran. Aunque puedes ayudar a un alcohólico, no puedes tomar la decisión de renunciar por ellos. Entender estos factores te puede ayudar a combatir los sentimientos negativos y ayudar mejor al adolescente.

  2. 2

    Refuerza la importancia de la tenencia de deber. Remarca los peligros de beber a temprana edad, incluyendo un riesgo incrementado de un daño hepático irreversible y accidentes vehiculares peligrosos. Explica que beber embota el juicio, lo que puede conducir a comportamientos riesgosos. Usa el diálogo racional para expresar tu preocupación por su futuro sin sonar demasiado como un libro de texto. Como los adolescentes frecuentemente piensan en sí mismos como invencibles, lograr que entienda tu punto requiere persistencia.

  3. 3

    Dale apoyo sin convertirte en un facilitador. Proporciona un oído sin prejuicios siempre que el adolescente necesite ventilar sus frustraciones. Evita tomar a la ligera el alcoholismo, ya que hacerlo puede hacer más sencillo que tu hijo continúe bebiendo. Esto incluye reírte de personajes ficticios que se involucran en la bebida a temprana edad.

  4. 4

    Evita las respuestas y apelaciones apasionadas. Trata toda la ira o acusaciones con firmeza y empatía. Evita caer en los viajes de culpa, los que pueden incluir a tu adolescente culpándote por su alcoholismo. Explica que aunque proporcionarás ayuda, no eres un tapete o un chivo expiatorio. Alienta a tu hijo para verte como un aliado y no como un enemigo.

  5. 5

    Sugiere y acompaña al adolescente a actividades alternativas. Redirige la energía en escapes constructivos para ayudarle a mantenerse sobrio. Las actividades adecuadas incluyen unirse a clases de ejercicio, visitar museos y llevar un diario. Evita ir a lugares en donde se sirva alcohol o puntos en donde sus compañeros de bebidas regulares se reúnen frecuentemente. Llévalo a grupos de apoyo y terapia como alternativas útiles para los comportamientos dañinos.

Consejos y advertencias

  • Ofrece acompañar a tu adolescente a un grupo de apoyo; podría tener mayor probabilidad de asistir.
  • Evita imponer tus opiniones a un adolescente alcohólico, ya que este comportamiento puede conducir a la negación y más rebelión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media