Desarrollo del lenguaje en la adolescencia

Escrito por tiffany silverberg | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
El mayor desarrollo del lenguaje se produce en la infancia y se refuerza en la adolescencia. (Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images)

Aunque la mayoría del desarrollo del lenguaje se produce en la infancia crítica a través de los años preescolares, el desarrollo continúa en la adolescencia. Dado que el desarrollo es menos agudo, el estudio de este período lingüístico en la vida de un niño es relativamente nuevo y está fuertemente conformado por trastornos del lenguaje.

Otras personas están leyendo

Identificación

Según KidsHealth en www.kidshealth.org, la adolescencia es el período de la vida de un niño que se acerca a la edad adulta y puede comenzar en cualquier momento entre los ocho y los catorce años de edad. Está marcado por numerosos cambios físicos, así como ciertos desarrollos cognitivos. El desarrollo lingüístico durante este tiempo es sutil pero importante. Este desarrollo incluye aprender a utilizar un lenguaje más complejo y comunicarse de otra manera dependiendo de la situación.

Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
Existen numerosos cambios tanto físicos como congnitivos que influyen en el desarrollo lingüístico de un adolescente. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Características

En su mayor parte, la semántica y la pragmática son las características lingüísticas que se desarrollan durante la adolescencia. La pronunciación y la fonología se forman principalmente durante los años más jóvenes. En este momento, los niños aumentan su vocabulario y aprenden el correcto y subyacente uso de cada palabra. Desarrollan también su uso sintáctico y la formación de una oración.

Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
La práctica y el estudio del significado de las palabras son las dos características que se desarrollan en la adolescencia. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Relevancia

El desarrollo del lenguaje de los adolescentes está relacionado con su crecimiento cognitivo. Como ellos aprenden a pensar de manera abstracta, también serán más capaces de desarrollar complejas creaciones sintácticas para explicar los nuevos conceptos que aprenden. También, como se desarrollan socialmente, aprenderán las diferencias sociales sutiles en cuanto a cómo se comunican ciertos grupos y serán capaces de adaptar su lenguaje a esa situación. Estas habilidades preparan a un niño para aprender más y para desarrollarse en una creciente comunidad de colegas y mentores.

Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
A medida que el adolescente socializa aprende a diferenciar ciertos grupos y a adaptar su lenguaje. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Teorías

Diversas teorías del desarrollo del lenguaje han dado forma a la investigación y comprensión de los adolescentes. Por ejemplo, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget puntualizó dos etapas que abarcan el período adolescente. La etapa operacional concreta, desde la edad de siete hasta los once años y la etapa operacional formal, desde los once años hasta la edad adulta, se dice que son tiempos de pensamiento abstracto. Además, estas etapas son los momentos en los que los adolescentes aprenden a clasificar objetos o personas.

Trastornos

Según el sitio web de la logopeda Caroline Bowen, en www.speech-language-therapy.com, los trastornos del lenguaje en la adolescencia a menudo son por aislamiento social, ya que los compañeros de un adolescente pueden crecer cada vez más conscientes de su trastorno. Estos trastornos pueden afectar las habilidades expresivas o receptivas. A veces simplemente no se distinguen en una edad joven, otras veces son problemas crónicos. Es importante abordar estos trastornos rápidamente para no dejar que impidan el desarrollo de otras áreas en un adolescente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles