Cómo ayudar a los adolescentes a desarrollar una actitud positiva

Escrito por j.l grayson-avery | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a los adolescentes a desarrollar una actitud positiva
Ayuda a un adolescente a desarrollar una actitud positiva. (teenager image by Chef from Fotolia.com)

Una vez que el niño alcanza la adolescencia, muchos padres pueden pensar que es demasiado tarde para ayudarlo a cambiar una actitud negativa. Este no es el caso, y aunque puede tomar más tiempo, es posible ayudarlo a desarrollar una actitud positiva. Tener una actitud positiva es esencial para la felicidad y el éxito de un adolescente. Una actitud negativa puede dar lugar a que no se sientan amados, y se sientan frustrados y fácilmente llevados. Hay algunas cosas a considerar antes de ayudar a desarrollar la actitud de un adolescente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa tu propia actitud. La actitud de un hijo es un comportamiento aprendido, de acuerdo con el experto en la infancia Dr. Michelle Borba. Los adolescentes ven a sus padres, y cómo reaccionan a ciertas experiencias y eventos. Los hijos aprenden una buena parte de su sistema de creencias de ellos. Por lo tanto, la actitud de un padre y un ambiente de hogar lleno de amor son importantes para ayudar a desarrollar actitudes positivas en los adolescentes.

  2. 2

    Enséñales cómo hablar con ellos mismos. Esta es la pequeña voz en nuestras cabezas que usamos para comunicarnos con nosotros mismos. Esta charla positiva tendrá una influencia directa en qué tan positiva es la actitud y las acciones de una persona. Dile a tu hijo que en lugar de utilizar las declaraciones negativas, las sustituya por otras positivas. Por ejemplo, "Yo puedo hacer esto bien, sólo necesito concentrarme" es mucho mejor que "he fallado una vez más, nunca hago nada bien". Si promueves esta charla positiva debes notar un cambio en la actitud del adolescente.

  3. 3

    Evita las duras críticas, sobre todo si incluyen la humillación y la burla. A veces será necesario criticar a tu hijo y como padre, tienes razón para hacerlo. Sin embargo, si la crítica es dura, esto podría tener un efecto negativo en la actitud del adolescente. La forma en que usas las palabras para la crítica es importante, y no significa que no tienes que hacer un punto de algo. Usar oraciones con "yo" en lugar de "tú" es una buena forma de comunicarse con tu hijo adolescente, dice el Child Development Institute. Por ejemplo, "me gustaría que ordenes tu habitación" es mejor que "Nunca ordenas, perezosa". El resultado debe ser el mismo, sin embargo, la primera afirmación es más una opinión, mientras que la segunda es negativa e insultante.

  4. 4

    Anima a tu hijo a tomar nuevas aficiones o perseguir nuevos intereses. Esto le da la oportunidad de hacer algo por sí mismo y lo anima a trabajar hacia los logros. El hecho de que confías en él para que sea independiente lo hará sentirse positivo. Hacer algo que le gusta también aumentará su confianza, especialmente si recibe cualquier reconocimiento oficial. Las actividades basadas en la cooperación y colaboración y no la competencia son también una buena manera de construir una actitud positiva.

  5. 5

    Enseña a tu hijo a apuntar alto mientras le muestras cómo reconocer sus limitaciones. No hay ningún problema en que tenga sueños y aspiraciones, siempre y cuando sean realistas. Si tu hijo quiere lograr lo imposible, esto sólo hará que se sienta negativo cuando no lo logre. Las expectativas poco realistas son una de las mayores causas de las actitudes negativas en los hijos, dice el sitio web de Health Kids.

  6. 6

    Trata de alabar a tu hijo cuando lo merezca. Demuéstrale que lo aprecias y reconoces cuando toma decisiones positivas. La mayoría de los adolescentes van a disfrutar de elogios de sus padres, así que asegúrate de darle crédito cuando es debido. La actitud de tu hijo va a ser mucho más positivo si también le muestras respeto además de demandarlo de su parte.

Consejos y advertencias

  • Enseña a tu hijo cómo reírse de sí mismo. Las personas que son demasiado serias tienden a encontrar algo negativo en todo lo que hacen. Tener un sentido del humor fomentará el positivismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles