Barreras al aprendizaje en los niños

Escrito por anne cagle | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Barreras al aprendizaje en los niños
Existen barreras en el aprendizaje de muchos niños. (school girl image by Nenad Djedovic from Fotolia.com)

Hay muchas barreras para el progreso educativo que los niños enfrentan en la escuela y en el hogar. Algunas dificultades están relacionadas de la salud, mientras que otras pueden surgir por problemas en el entorno del alumno. Muchos de estos problemas pueden ser resueltos o mitigados con la conciencia y la acción docente, un plan de estudios centrado, la participación de los padres o el apoyo de la comunidad.

Otras personas están leyendo

Género

La discriminación de género es una barrera para la participación en el aula. En los libros de texto, a menudo hay una falta de modelos a seguir que caigan fuera de las expectativas tradicionales de género para las niñas, como el ser un ama de casa, o las profesiones, como ser una enfermera o maestra. De acuerdo con el informe de 2001 "Bridging the Gap: Gender Equity in Science, Engineering and Technology" del Centro de la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers, las niñas que no tienen modelos a seguir en puestos de trabajo mejor remunerados como las ciencias y la tecnología, tienen baja autoestima y aspiraciones profesionales.

Lenguaje

Un estudiante que habla un idioma extranjero se encuentra en desventaja tanto académica como socialmente. El hablante no nativo puede no ser capaz de dar sentido a lo que está sucediendo en el aula o comunicarse con sus compañeros. Los que son nuevos a un idioma pueden experimentar acoso por no ser capaces de hablar con soltura. De acuerdo con un estudio realizado por los chinos para el Centro Acción Afirmativa en Defensa de los Asiáticos Americanos, hay problemas adicionales para los estudiantes cuyos padres tampoco hablan el idioma. Esta barrera conduce a los padres a no poder leer documentos de la escuela o no participar en reuniones escolares.

Aprendizaje

Los problemas de aprendizaje implican un amplio espectro de problemas diversos. Por ejemplo, un estudiante con síndrome de Down, el cual puede causar retrasos en el aprendizaje, puede tener dificultades para entender las tareas, mientras que un niño autista puede tener barreras para la interacción social u otros impedimentos neurológicos. Algunos problemas, como el trastorno de procesamiento auditivo, donde los niños escuchan, pero no pueden procesar la información, no son evidentes para quienes lo rodean. Esto puede dar lugar a malentendidos en el aula, las burlas de sus compañeros o intervención inadecuada de las autoridades escolares. Según el Centro Nacional de Educación Secundaria y Transición, el acoso y las burlas a los niños con problemas de aprendizaje se han incrementado desde 2003. A menudo, las autoridades escolares ignoran el acoso en un intento de dejar que los niños "lo solucionen" o se culpa automáticamente al niño con la discapacidad.

Físicas

Las discapacidades físicas, como ser ciego, sordo o paralítico, pueden ser obstáculos para la educación si no se crean las adaptaciones en la escuela para el niño con la discapacidad. Los estudiantes con discapacidades físicas están sujetos a burlas también. Además, según la Comisión de Servicio Comunitario de Michigan, a menudo hay una idea errónea de que una persona con discapacidad física también tiene problemas de aprendizaje.

Pobreza

La pobreza es un obstáculo importante para que los niños tengan éxito en la escuela. La investigación realizada por la Fundación Joseph Rowntree muestra que los estudiantes que provienen de familias pobres no tienen el mismo nivel de apoyo académico que los niños que viven en familias con ingresos más altos. Estos niños no tienen el mismo acceso a los libros, computadoras, clases y otros suplementos para el aprendizaje después de clases. Además, los padres de los estudiantes de bajos ingresos a menudo tienen niveles más bajos de educación, y puede no haber mayores de edad con una educación en el hogar para ayudar a estos niños a realizar las tareas o actuar como modelos a seguir. Esta falta de tutoría puede crear un ambiente en el cual el estudiante carece de la motivación para estudiar y tener éxito.

Raza y etnicidad

Los estudiantes que viven en los barrios étnicos pueden no tener acceso a escuelas de alta calidad. Los estudiantes de color viven de manera desproporcionada en los barrios que son de bajos recursos, y a menudo no tienen el apoyo de la sociedad para prosperar en la escuela. Por otra parte, según un informe de 2005 en la Conferencia de Liderazgo del Fondo de Educación sobre los Derechos Civiles, los estudiantes que no son blancos tienen menos acceso a computadoras y tecnología que los estudiantes blancos, con una limitación resultante en sus oportunidades educativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles