Conflicto entre niños

Escrito por barbara sorensen | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conflicto entre niños
Los conflictos entre niños es natural. (children playing image by jeancliclac from Fotolia.com)

El conflicto es un hecho natural, cotidiano entre los niños. A través de los conflictos, los niños aprenden a ejercer el auto-control y establecer límites. Para que esto ocurra, los padres, los profesores y otras personas con las que el niño interactúa deben modelar las habilidades de resolución. Si un niño tiene un hermano, los primeros casos de conflicto sin duda se iniciarán en el entorno del hogar. Estos conflictos pueden ser los más ardientes porque los hermanos están muy apretados entre sí, tanto emocional como físicamente.

Otras personas están leyendo

Mostrar habilidades de resolución

Debido a que la vida familiar es el modelo de cómo los niños se comportan en el mundo exterior, es crucial que los padres presenten reciprocidad e intercambio, buenas habilidades de escucha y tolerancia. Estos comportamientos pueden ser modificados para niños de cualquier edad y demostrados cuando surja la necesidad. Por ejemplo, si tus hijos están discutiendo sobre qué película ver, puedes intervenir y sugerir que encuentren una película que puedan disfrutar juntos. Si son niños mayores, sugiéreles que traten de encontrar otras soluciones que podrían ser agradables para ambos.

Conflicto entre niños
La vida en familia es donde los niños aprenden primero la tolerancia. (parents et enfants image by Philippe LERIDON from Fotolia.com)

Prevención/solución

Cuando el conflicto se produce entre los niños fuera del hogar, por lo general comienza en el ambiente escolar. Los padres pueden evitar problemas potenciales animando a los niños a hablar de sus amigos y qué actividades se dedican cada día. Anima a tu hijo a invitar a sus amigos y trata de mantenerte involucrado en la escuela de tu hijo lo más que puedas. Ser voluntario en la escuela de tu hijo ofrece una visión de cómo tu niño está interactuando con sus compañeros y la efectividad de los profesores y otros miembros del personal para hacer frente a los conflictos.

Conflicto entre niños
El conflicto en la escuela es parte de aprender a interactuar. (children waiting on bus image by sonya etchison from Fotolia.com)

Manejo de la ira

El Manejo de la ira es clave para una buena comunicación y puede ayudar a resolver muchos conflictos. Enseñar el manejo de la ira no tiene que ser aburrido o pedante. De acuerdo a National Youth Violence Campaign, los profesores y consejeros pueden trabajar juntos para fomentar actividades como juegos de rol, escribir o proyectos artísticos organizando en su clase foros/grupos como mecanismos creativos de la liberación de la ira de manera productiva.

Conflicto entre niños
Aprender a liberar el enojo productivamente es crucial. (couple arguing image by Luisafer from Fotolia.com)

Advertencia

La intimidación puede tener efecto sobre la vida emocional y psicológica del niño y su bienestar. El acto de intimidación puede empujar a los niños a pensar en el suicidio. Si el acoso es grave, los padres necesitan involucrar a los profesores de la escuela, un consejero o un psicólogo escolar.

Conflicto entre niños
Ser acosado puede tener efectos de por vida en los niños. (Six year old girl showing strong emotion image by Joseph Salonis from Fotolia.com)

Sugerencias y consejos

Para que tus niños ganen confianza en sí mismos e independencia, debes animarlos a manejar los conflictos por sí mismos. Los padres no pueden salvar a sus hijos cada vez que alguien dice o quiere decir algo, pero los padres pueden dar consejos. Sugiere a tus hijos a mantenerse fuera de la trayectoria de un peleón. Si eso no es posible, recomienda actuar con valentía incluso si el miedo es la emoción verdadera. Los niños que intimidan a otros a menudo lo hacen probando las aguas para ver cómo otros niños responden. Si no se detecta el miedo, es probable que dará marcha atrás. Otra solución posible para tus hijos es encontrar amigos que puedan pegarse a ellos si tienen que estar absolutamente en torno a un peleón, ya sea a causa de una situación de clase o una actividad exterior. El sistema de apadrinamiento puede funcionar bien en esos casos.

Aprendizaje de la tolerancia

El conflicto entre los niños y la resolución es un constante proceso en curso. Aunque a veces doloroso de pasar, el conflicto puede fortalecer la autoestima a un niño. Tu hijo aprenderá que el conflicto es parte de la vida que debe ser tratado. Aprender a abordar los conflictos con respuestas objetivas y reflexivas es el mejor camino a seguir para llegar a ser una persona madura y tolerante.

Conflicto entre niños
El conflicto puede fortalecer la autoestima de un niño. (boys playing a game/climbing wall image by L. Shat from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles