Beneficios del servicio militar obligatorio

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Beneficios del servicio militar obligatorio
El servicio militar es obligatorio en algunos países. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El servicio militar obligatorio es una medida legal implantada en varios países para que los ciudadanos realicen actividades militares al servicio de la nación, de manera ineludible. El régimen opera generalmente para los varones mayores de edad, pero hay países, como Israel, en donde también es deber para las mujeres. El desacatamiento de la medida es considerado delito y castigado con cárcel y a veces multas en dinero. La prestación de este servicio puede ofrecer importantes beneficios.

Otras personas están leyendo

Remuneración

En casi todos los países donde existe servicio militar obligatorio se proporciona una remuneración económica por el mismo. Normalmente la paga corresponde al salario mínimo legal del país, por lo que muchos jóvenes encuentran en esta alternativa una opción contra el desempleo. La vinculación suele contar con todas las garantías de un trabajo regular, lo que incluye primas, cesantías y a veces pagos especiales por el riesgo que entraña la labor, así como indemnizaciones y compensaciones dado el caso.

Beneficios del servicio militar obligatorio
El servicio militar es remunerado en la mayoría de países. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Atención en salud

Los jóvenes que se encuentran prestando el servicio militar obligatorio tienen derecho a asistencia médica. Esta incluye servicios médicos generales, especializados, odontológicos y psicosociales. Estas prestaciones generalmente se ofrecen en la misma unidad militar donde se realiza el servicio militar, por lo cual se convierten en una garantía para mantener, conservar y promover la salud. También tienen derecho a servicios hospitalarios sin ningún costo, en cualquier nivel de complejidad. Normalmente los hospitales militares cuentan con tecnologías de punta.

Beneficios del servicio militar obligatorio
El militar en servicio obligatorio tiene derecho a todos los servicios de salud. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

Disciplina

Quienes han pasado por el servicio militar obligatorio aseguran que el régimen disciplinario es un gran aporte para sus vidas. Si bien resulta difícil de asimilar en las primeras fases del servicio, con el tiempo se convierte en un hábito que permanece para siempre. La vida militar incluye la práctica permanente de ejercicios físicos para mantenerse en forma y un riguroso manejo de los horarios. También incorpora prácticas rígidas en el cuidado personal y la precisión en las tareas.

Beneficios del servicio militar obligatorio
En el servicio militar se aprende una férrea disciplina. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Capacitación

La vida militar tiene varios componentes de capacitación para quienes prestan el servicio militar obligatorio. Hay formación en lo relacionado con la vida castrense, lo que incluye el manejo de armas, fundamentos de táctica y estrategia militar y desarrollo de destrezas para enfrentar el combate. También suelen existir programas de formación en otros oficios necesarios para el funcionamiento del ejército, tales como sastrería, cocina, panadería, música, uso de nuevas tecnologías y manejo de telecomunicaciones, entre otros.

Beneficios del servicio militar obligatorio
En el servicio militar existe la oportunidad de capacitarse. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Privilegios

Muchos países ofrecen privilegios adicionales a quienes presten el servicio militar obligatorio. Existen programas de vivienda social en los que se da preferencia a los egresados de esta modalidad, cuando presentan su candidatura frente a un solicitante civil. En ocasiones también tienen prioridad para la asignación de cupos universitarios. El tiempo de servicio habitualmente es computado para efectos de la pensión de vejez y jubilación y, por lo tanto, opera también como equivalente de experiencia laboral.

Beneficios del servicio militar obligatorio
Algunos países dan prioridad a los militares para adquirir vivienda. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles