¿Qué hacen los biólogos marinos específicamente?

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hacen los biólogos marinos específicamente?
Los biólogos marinos estudian la vida marina en los océanos y laboratorios. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los biólogos marinos estudian los microorganismos, plantas y animales que viven en el agua salda. Ellos estudian cómo estos organismos interactúan entre sí y con el ambiente en océanos, mares, estuarios, bahías y otras masas de agua salada. También estudian los procesos de vida fundamental de organismos de agua salada y aplican lo que aprendieron para desarrollar procesos y productos comerciales.

Otras personas están leyendo

Tipos de investigación

Los biólogos marinos pueden conducir investigación básica o aplicada. La investigación básica tiene como meta expandir el conocimiento humano, sin ningún propósito u objetivo específico. La investigación aplicada, a diferencia, tiene la meta de resolver un problema particular o desarrollar un producto particular. Los biólogos marinos pueden especializarse aún más para estudiar sólo animales, plantas o microorganismos. También pueden especializarse en biología molecular, estudiando los procesos bioquímicos que tienen lugar dentro de las células vivas de los organismos marinos.

Qué hacen

Las tareas exactas realizadas por los biólogos marinos dependen de su especialización, pero existen algunas actividades comunes a todos los especialistas. Un biólogo marino en el laboratorio puede observar organismos marinos vivos mantenidos en tanques, conducir experimentos con ellos y tomar notas sobre su comportamiento, o puede disecar organismos muertos para aprender de él. O puede conducir experimentos de laboratorio físicos y químicos para responder preguntas sobre el ambiente marino.

Cuando va al terreno, ya sea a lo largo de las líneas de costa o en navíos de investigación, recogerá muestras de agua y especímenes animales para observaciones y experimentos posteriores. También puede ponerse un equipo de buceo y observar la vida marina en su hábitat natural.

Escribir y leer

Un biólogo marino pasará parte de su tiempo escribiendo los resultados de sus estudios para publicación en revistas científicas. Un registro continuo de la investigación publicada es esencial para aquellos que buscan posiciones o financiamiento para investigación básica. O estará llenando informes periódicos para sus empleadores sobre el progreso de su investigación aplicada.

También pasará tiempo leyendo revistas científicas para mantenerse al día con la última investigación marina publicada por otros. Debido a que mucho trabajo de biología marina es financiado por subsidios, debe pasar tiempo escribiendo propuestas para financiamiento nuevo o extendido, y llenando informes de progreso de investigación para sus donantes.

De vez en cuando, concurrirá a seminarios y conferencias profesionales y presenciará cursos de educación continua. También pasará tiempo en comités públicos, tales como aquellos involucrados en proteger el ambiente marino y puede dar clases públicas.

En el laboratorio, un biólogo marino puede trabajar una semana normal de 40 horas, pero en el terreno va a invertir horarios inusuales dictados por el trabajo que está realizando.

Educación, empleos y paga

Un biólogo marino debe tener un Ph.D. si quiere hacer investigación independiente en un ambiente académico o quiere avanzar hacia una posición administrativa. Aquellos con títulos de Master o bachiller pueden adentrarse en aquellos campos tales como publicación o gerenciamiento de la investigación.

La biología marina es una especialidad muy pequeña dentro de las ciencias biológicas. Los aspirantes a biólogo marino enfrentan un mercado laboral con muchos postulantes y pocas ofertas de empleo, particularmente para oportunidades que involucran los empleos de terreno glamorosos de navíos de investigación. Como biólogo de vida silvestre, el pago anual promedio de un biólogo marino es aproximadamente US$55.000.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles