DESCUBRIR
×

El cacao en el mundo: principales países productores

Joff Lee/Photolibrary/Getty Images

Introducción

La producción de cacao en el mundo está limitada a unos pocos países. Del total de los granos cosechados en 2011, el 74.8% se cultivaron en África, el 13% en Asia y el 12.1% en América. Aún cuando los porcentajes varían año tras año, África sigue siendo el rey del cacao. Al contrario de lo que se podría pensar, países con tradición chocolatera como México o Ecuador sólo representan un pequeño porcentaje del total consumido en el mundo. En la siguiente lista te presentamos los principales productores de cacao a nivel mundial.

Nestlé/Creative Commons

Costa de Marfil

Ubicado en el occidente de África, Costa de Marfil es el productor número uno del mundo sin que nadie pueda hacerle sombra. Las 1,242,000 toneladas que cosechan cada año son más que el total de todos los demás productores de África juntos. Desde hace más de una década, Costa de Marfil ha estado bajo la la lupa de diferentes organismos internacionales por el uso de niños y adultos en situación de esclavitud para cosechar el cacao. Nestlé es una de las empresas que más consumen el cacao de la zona, y aunque ayuda directamente a la reproducción de los árboles, nunca ha estado claro cómo debería actuar en esta situación.

Christoffer/Creative Commons

Ghana

El cacao producido en Ghana alcanza, según el año, el 20% de la producción mundial, lo que lo hace el segundo país en importancia. Este producto es la principal industria del país y representa más del 30% de su PIB. Según expertos, la producción de cacao en Ghana está en peligro debido al cambio climático y a la sobre-explotación de los árboles. El cacao que se obtiene es de calidad media, muy utilizado para mezclas con leche y azúcar.

Mary-Lynn/Creative Commons

Indonesia

Indonesia es el principal productor de Asia, y el tercero a nivel mundial. El cacao que se obtiene de sus árboles es suave, ácido y no muy particular, por lo que no es muy usado para chocolates de lujo o barras de alto porcentaje de cacao. Se cuenta que las primeras semillas llegaron procedentes de México en el siglo XVI, y su explotación ordenada comenzó en el siglo XX.

Deirdren/Creative Commons

Nigeria

La calidad del cacao nigeriano no llega a ser premium pero otorga a quienes lo trabajan resultados aceptables. Al igual que en el resto de África, los árboles de cacao llegaron a finales del siglo XIX, y 100 años después ya era uno de los primeros exportadores de esta materia prima. Los productores del país son unos de los mejor organizados de África, y esto les permite tener un poder de negociación importante en los mercados internacionales. Incluso han llegado al punto de frenar las exportaciones para poder mantener el precio del cacao más alto.

Mufflevski/Creative Commons

Camerún

Camerún cuenta con cerca de medio millón de agricultores dedicados al cacao y esta es una de las fuentes principales de riqueza para el país. Al igual que los productores nigerianos, las personas llevan algunos años preparándose para poder conocer mejor el mercado y participar más activamente en la posibilidad de obtener mejores granos y más ganancias. La calidad de su cacao es regular, mostrando una acidez no muchas veces bien recibida por los compradores. Aún así exportan la mayoría de su producción, usada principalmente por empresas transnacionales.

Marcio Ramalho/Creative Commons

Brasil

Brasil es el productor número uno de América, y aunque la calidad de sus granos no siempre es homogénea, es considerado uno de los mejores del mundo debido a sus características organolépticas. Hasta los años ochenta, el país sudamericano era el segundo productor mundial, pero en 1986 una plaga se encargó de devastar casi todas las plantaciones, dejando a Brasil con solo el 4% de la producción mundial. Una particularidad interesante es que el total de su producción es para consumo interno, mercado tan grande que requiere la importación de semillas de otros países.

Deaf RED Bear/Creative Commons

Ecuador

Ecuador fue durante varias décadas del siglo XIX el principal productor mundial de cacao. Hoy, sin embargo, tan solo produce el 3% del total mundial, dejándolo en el séptimo productor en cantidad. El producto que ofrece Ecuador es uno de los mejores valorados del mundo --no es el mejor, pero sí tiene características que lo hacen de los más valorados por los sibaritas del chocolate.

Dominio público

Resto del mundo

Existen muchos otros países que producen cacao, pero no representan ni el 1% del total producido en el mundo. Entre estos pequeños productores sobresalen Madagascar y Trinidad y Tobago, que producen lo que es considerado por muchos como el mejor cacao del mundo. El caso venezolano es interesante debido a que han logrado establecer regiones dedicadas exclusivamente al cultivo del cacao, organizadas contra la falsificación de granos con sistemas de control parecidos a las Denominaciones de Origen que rigen para el vino.