Efectos negativos de la globalización en la cultura

Escrito por eleanor mckenzie Google | Traducido por laura guilleron
Efectos negativos de la globalización en la cultura

Las marcas globales pueden dejar a las locales fuera del negocio.

George Marks/Retrofile/Getty Images

La globalización no se define con facilidad. Para algunos, se trata de un proceso positivo que conduce a valores sociales compartidos a nivel mundial. Para otros, el término tiene un significado negativo y los críticos lo aprecian como un fenómeno que marginaliza a las culturas menos dominantes, sobre todo aquellas en los países en vías de desarrollo. Algunos críticos se refieren a ella como la "McDonalización" de la cultura debido a las campañas de publicidad globales que socavan la diversidad cultural.

Otras personas están leyendo

Consumismo

Las grandes compañías multinacionales promueven sus productos a nivel global y hay algunos países en los que los logos de Coca-Cola y Nike no han aparecido. El efecto negativo del mercado global es que las compañías locales se excluyen del mercado y las compañías multinacionales imponen en otras culturas tendencias de consumo europeas o norteamericanas. De igual modo, la industria de la comida rápida promueve valores de producción eficaz. Como resultado, la cocina tradicional parece menos rentable y efectiva en cuanto a costo que la comida rápida, haciendo que los mercados de comida tradicional pierdan negocios.

Ideales occidentales

Otra de las críticas es que las naciones occidentales, en particular Estados Unidos, imponen valores culturales en los demás a través de los medios de comunicación y la cultura popular. Los críticos de la globalización le llaman a esto "imperialismo cultural", ya que occidente promueve su cultura como una de mayor valor o más correcta en cuanto a valores culturales con respecto a otras regiones. Según los críticos, el dominio de los medios informativos y los servicios de Internet por parte de las compañías occidentales ayuda a mantener esta influencia por sobre el pensamiento local.

Idioma

El idioma es una expresión clave de diversidad cultural. Los críticos de la globalización sostienen que ésta marginaliza algunos lenguajes y que incluso podría hacer que algunos de ellos se extingan. Otros dicen que eso es un mito. Debido a que las economías dominantes del mundo hablan inglés, se lo suele apreciar como el principal culpable de restarle importancia a otros lenguajes. Ciertamente, el inglés se emplea a nivel mundial como segundo o tercer lenguaje y esto favorece a la globalización del negocio de intercambios; sin embargo, si las comunidades de negocios observan más beneficios al hablar español o chino, esos son los idiomas que aprenden en su lugar.

Pobreza

Algunos miembros de las Naciones Unidas, incluyendo la ciudad del Vaticano, sostienen que la globalización incrementa la pobreza entre las personas jóvenes, los ancianos, las mujeres, los indígenas y los extranjeros, lo que produce un impacto cultural. Un representante de Cuba dijo que uno de los resultados de la globalización fue que el 20 por ciento de la población mundial consumía 80 por ciento de la producción global, dejando a un 80 por ciento de la población considerablemente encarecida. Una de las formas de reducir la pobreza en estos grupos es que las naciones adineradas acepten más importaciones de los países en vías de desarrollo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media