Por qué los cactus tienen espinas

Escrito por cathryn chaney Google | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué los cactus tienen espinas
Las espinas protegen a la planta y ayudan a preservar o recoger la humedad. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los entusiastas de cactus de todo el mundo saben lo difícil que puede ser cuidar de estas plantas de desierto bien blindadas. Los picos en un cactus, comúnmente conocidos como espinas, son conocidos botánicamente como púas y juegan muchos papeles importantes para los cactus que las contienen. La mayoría de estas funciones se refieren a sobrevivir en condiciones de sequía en las regiones áridas donde estas plantas crecen.

Otras personas están leyendo

Reducir la transpiración

Las plantas absorben agua a través de sus raíces y la distribuyen a través de sus tejidos, utilizando un sistema de vasos llamados xilema. Sin embargo, la mayoría de las plantas solo utilizan alrededor del 1 por ciento del agua que toman. El resto se escapa a la atmósfera en forma de vapor de agua en un proceso conocido como transpiración. La transpiración se produce principalmente a través de las hojas. Los tallos transpiran también, pero en menor medida. Los cactus minimizan la transpiración haciendo sus hojas pequeñas y duras; las hojas son modificadas de hecho en espinas.

Protección

Las espinas sirven a otras funciones de los cactus. Por ejemplo, las espinas desalientan a los animales a comer el cactus. Esta es una función importante ya que una de las otras adaptaciones para sobrevivir a la sequía que hemos observado en cactus es la suculencia del tallo o la presencia de tejidos especializados en el cactus que almacenan agua. Sin espinas protectoras, los animales del desierto sedientos tendrían un suministro de agua dispuesto en forma de cactus. Las pocas especies de cactus que carecen de espinas prominentes normalmente producen sustancias tóxicas para rechazar a los herbívoros.

Reflejan la luz solar

A pesar de que la falta de agua es el principal reto para la supervivencia de los cactus, la temperatura es también una preocupación importante. Reducir al mínimo la transpiración permite a la planta no solo almacenar agua, sino que también minimiza la estrategia principal de la planta para refrigerarse. Las espinas desvían la luz solar, especialmente en especies con espinas densas, como cholla o barril de oro. Algunos cactus reciben sombra de lo que parece ser una gruesa capa de piel, pero los pelos son en realidad espinas largas y filiformes. Los ejemplos incluyen el viejo cactus del hombre (Cephalocereus senilis) y los cactus en el género Espostoa.

Otros usos

Las espinas desempeñan funciones adicionales en las especies de cactus específicas. Por ejemplo, los cactus nativos del desierto de Atacama de Chile reciben agua de la niebla que se condensa en sus espinas y cae al suelo cerca de sus raíces. Las espinas también pueden funcionar de la misma manera que las rebabas, para dispersar la planta a nuevas ubicaciones de crecimiento. Al igual que las rebabas, las espinas de cactus pueden quedarse atrapadas en el pelo o plumas de animales que pasan. Este método de dispersión es común entre los cactus articulados, como la cholla, donde los segmentos individuales se desprenden y germinan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles