¿Se pueden usar cámaras para vigilar a los empleados?

Escrito por eric novinson | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se pueden usar cámaras para vigilar a los empleados?
¿Se pueden usar cámaras de vigilancia para vigilar a los empleados? (video surveillance en noir et blanc. image by Bruno Bernier from Fotolia.com)

Muchos empleadores instalan cámaras para vigilar a los empleados, ya que éstas pueden grabar cuando los empleados roban en una tienda, cuando no trabajan si el administrador no está cerca, o cuando violan las normas de trabajo. Los empleadores tienen amplios derechos para usar cámaras de seguridad en el trabajo, ya que el empleado no suele tener ninguna expectativa de privacidad. Usar cámaras de vigilancia para monitorear a un empleado en el hogar, por ejemplo, para determinar si está realmente enfermo o lesionado, es más riesgoso para el empleador.

Otras personas están leyendo

Negociaciones colectivas

Cuando los empleados son parte de un sindicato, reciben derechos adicionales. La ley nacional de relaciones laborales requiere que el empleador obtenga permiso del sindicato para instalar cámaras de vigilancia cuando el lugar de trabajo se encuentra bajo un acuerdo de negociación colectiva. Hay empleados que han recibido el pago retroactivo de concesión después de haberlos monitoreado sin autorización en el lugar de trabajo, a pesar de que fueron despedidos por justa causa después de que la cámara los captó rompiendo las reglas.

Monitoreo en el hogar

Un tribunal puede permitirle a un empleador supervisar a un empleado en su casa si es por un motivo relacionado con el trabajo. Acosar o grabar a un empleado en su hogar sin causa justificada puede conducir a cargos criminales por voyeurismo. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, un empleador puede contratar a un detective para tomar imágenes de un empleado en su hogar si es por una razón válida, por ejemplo por una demanda de remuneración del trabajador.

Leyes estatales

Una expectativa razonable de privacidad se aplica a ciertas áreas de trabajo. La ley estatal puede prohibirle a un empleador el uso de cámaras de vigilancia en las áreas privadas, como los baños, vestuarios o áreas de descanso de los empleados. El estado de Connecticut, por ejemplo, prohíbe a los empleadores el uso de sistemas de vigilancia en lugares de trabajo diseñados para promover la salud o la comodidad del empleado. La ley federal no establece ninguna de estas restricciones.

Punto de vista de los empleados

Un empleado puede afirmar que el uso de cámaras de vigilancia es discriminatorio. Un empleador debe adquirir suficientes cámaras para monitorear el área de trabajo para que las acciones de todos los empleados se registren. Los empleados pueden trabajar más tiempo cuando son monitoreados, pero las cámaras también pueden reducir la confianza de los empleados en la gestión. A un empleado pueden gustarle las cámaras porque éstas pueden desalentar a los ladrones si están en un lugar visible.

Notificación

La empresa puede seleccionar entre las cámaras visibles o las ocultas. Una empresa que utiliza cámaras ocultas puede decirle a los empleados que las cámaras están presentes de todos modos, para que los empleados no puedan reclamar una expectativa razonable de privacidad en la zona vigilada. De acuerdo con la Universidad de San Francisco, el empleador también debe dar este aviso de privacidad cuando proporciona servicios de correo electrónico en el trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles