Características clave de un sistema político democrático

Escrito por simon green | Traducido por laura de alba
Características clave de un sistema político democrático

La democracia esencialmente le da poder al pueblo.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Es bastante sencillo clasificar el gobierno democrático únicamente teniendo en cuenta la votación de los líderes, pero este sistema de gobierno va mucho más allá. Existen dos formas principales de democracia, la presidencial y la parlamentaria. En los sistemas presidenciales las personas votan por una cabeza del estado, como en Estados Unidos. El sistema parlamentario implica votar por un representante junto con la cabeza del gobierno que es líder del partido principal.

Otras personas están leyendo

Elecciones populares

La parte más obvia, e indiscutiblemente la más importante, de una democracia son los derechos de voto de todas las personas. Esto involucra votar por un representante en los varios niveles de gobierno con el ganador siendo la persona que obtiene la mayoría de votos o tiene el mayor apoyo. La idea es que si un representante no hace un buen trabajo entonces en la siguiente elección ya no será votado y será reemplazado. Este sistema se supone que le da a las personas la total habilidad de retirar del poder a los oficiales electos no populares.

Libertad de expresión

Junto con los derechos de voto vienen la idea de la libertad de expresión y, lo que es más importante, la libertad de oposición. En los gobiernos no democráticos expresar la oposición pueda dar como resultado el encarcelamiento y en algunas ocasiones algo peor. En una democracia, todos los puntos de vista se deben escuchar y tienen igual peso. La libertad de expresión también da surgimiento a la libertad de debate donde los miembros de los partidos políticos pueden ser cuestionados sobre lo que están haciendo y por qué lo están haciendo, y permite a las personas tomar una decisión informada.

Libertad de prensa

La libertad de prensa tiene que ver con la capacidad de cuestionar al gobierno. Una indicación clave de que un gobierno no es democrático es que todos los medios de información, tanto la televisión, radio como los gráficos son controlados por él. Esto significa que el gobierno controla todo lo dicho o escrito. En una democracia, los medios tienen permitido cuestionar y oponerse a los gobiernos.

Sistema judicial

Los derechos para un juicio justo y rápido son el centro de los sistemas judiciales de una nación desarrollada. La idea es que no importa cuál sea el crimen, tiene que probarse que la persona acusada es culpable y la decisión es lograda por un jurado compuesto de miembros del público en general. Este sistema se pone en marcha para asegurar que los gobiernos no puedan simplemente aprisionar a los oponentes para silenciarlos.

Democracia económica

La democracia económica se ha convertido en un producto bilateral de la democracia. Históricamente, antes de que a la mayoría de las personas les fuese permitido votar, el sistema económico estaba centralizado en unas cuantas áreas, ya fuera por región o industria. En una democracia se estableció un mercado más libre que permite a las personas hacer lo que quieren con su dinero. Esto regularmente retira el poder físico de los propietarios de tierras y la aristocracia y le da a las personas una extensión mucho mayor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media