Características del vino borgoña

Escrito por alasdair smith | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características del vino borgoña
Borgoña produce algunos de los mejores vinos franceses. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Borgoña es una región en el este de Francia famosa por sus vinos. De acuerdo con el sitio web Burgundy Wines, la fabricación de vino en la región data ya del año 312 d.C. con el castillo que fue construido por monjes en 1115. Es reconocido por sus vinos tintos ricos complejos como Nuits St. George, y sus blancos frescos y secos, como Chablis. Borgoña produce vinos de diferentes calidades, pero hay algunas características clave y de fondo para la vinificación en la región que te ayudarán a entender más sobre la posición de Francia como uno de los productores de vino por excelencia del viejo mundo.

Otras personas están leyendo

Regiones de Borgoña

Los vinos de Borgoña vienen de una de las cinco áreas principales de la región: Chablis y Grand Auxerre; Côte de Nuits, Côte de Beaune, Côte Chalonaise y Maconnais. Estas áreas tienen cada una diferentes propiedades del suelo y micro-climas que afectan a la calidad y al sabor de las uvas que entran en la elaboración del vino. Las características finales del vino de Borgoña están muy influenciadas por las diferentes condiciones de suelo y microclimas de la región.

Fundamentos del vino tinto de Borgoña

El vino tinto de Borgoña está compuesto casi exclusivamente de la uva pinot noir. La uva pinot noir tiene un complejo conjunto de características de sabor que imparte a los vinos de Borgoña. Produce un rojo intenso y complejo, que no es muy pesado o fuerte en alcohol. Los tintos de Borgoña reflejan una amplia gama de colores, incluyendo cereza, rojo ladrillo, granate, rojo púrpura, rojo rubí, rojo teja y madera de caoba. Alcanzan su pico máximo entre los cinco y ocho años de edad y deben ser secos y suaves al paladar. A menudo están acompañados por un complejo conjunto de aromas nasales que recuerdan a las cerezas negras con toques de picante como la canela o azafrán, junto con notas terrosas, como los hongos, el cuero, las trufas y la carne.

Características clave del vino tinto

El tino de Borgoña refleja notas de fruta fresca sólo en los vinos muy jóvenes o muy viejos. Los aromas de frambuesas, moras y cerezas son típicos. En los vinos añejos de alta gama, las notas florales de rosa, peonía o violeta son evidentes, y en los jóvenes e inmaduros se pueden detectar tonos de plantas como el tabaco o la hierba cortada. Si el vino huele a fruta cocida como los higos o la mermelada, esto puede indicar un vino elaborado con uvas muy maduras. Los vinos a los que les falta tiempo en el barril se mostrarán más picantes como la canela, el jengibre o la bahía, así como el café, el regaliz y almendras tostadas. El vino maduro a menudo mostrará el olor de la carne, de caza o de monte bajo tierra y la mayoría de los tonos frutales desaparecen por completo.

Fundamentos del vino blanco de Borgoña

Chablis es el clásico borgoña blanco que podría discutirse que comenzó la historia de amor con el mundo a base de vinos chardonnay. La uva Chardonnay confiere un claro sabor dulce y picante a los blancos de Borgoña. Huele muy fuerte a frutas como duraznos, cítricos y manzanas. Puede ser una variedad delicada, propensa a ser dominante si se mezcla con otras uvas, pero produce al mismo tiempo un blanco potente y con cuerpo. Chardonnay es la única variedad permitida en Chablis bajo las estrictas leyes de Appelation d'Origine Controllee (AOC). El Chablis bueno será excepcionalmente seco al paladar con una acidez ligera. La nariz va a resonar con la fruta y otras notas de mantequilla y vainilla más complejas, y dependiendo de cómo se haya terminado, puede tener matices de roble.

Características del vino blanco

El vino blanco de Borgoña puede aparecer verde dorado, dorado oscuro, dorado blanco, amarillo, amarillo pálido, amarillo, naranja, verde, amarillo paja amarilla u oscura. Los vinos frescos jóvenes emitirán olores familiares de plantas como el tabaco, el helecho o la menta. También muestran más frutas, como manzana, el melocotón, limón o pomelo. Vinos más delicados de gama más alta mostrarán las notas clave de manzanilla, verbena, espino blanco, tilo, rosa, rosa silvestre, acacia, retama y madreselva. Los vinos blancos que están empezando a añejar serán más complejos y reflejarán almendra, albaricoque, nuez o piel de naranja. Los tonos avellana se asocian con la crianza en barrica. Con más edad, se desarrollarán toques aún más picantes como los de la pimienta, anís, vainilla y canela, mientras que los sabores minerales como el plomo lápiz, pedernal o polvo de piedra están asociados principalmente con Chablis, pero también con los blancos secos de Macon y Cote de Beaune. Mantequilla, yodo, caramelo y miel se hacen evidentes una vez que el vino tiene algunos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles