Pasatiempos

Características generales de los moluscos

Escrito por david chandler | Traducido por ana maría guevara
Características generales de los moluscos

Se puede ver el manto de la almeja sobresaliendo de la concha.

clam image by Amjad Shihab from Fotolia.com

Los moluscos son un diverso filo de animales invertebrados que se encuentran mayormente en el mar aunque algunos miembros se han adaptado al agua dulce y a la vida terrestre. Los moluscos vivos se dividen en seis clases: gasterópodos (caracoles y babosas), bivalvos (almejas, ostras y vieiras), Cefalópodos (calamares y pulpos), poliplacóforos (quitones), escafópodos (conchas colmillo), y monoplacóforos (en la profundidad del océano, moluscos como lapas).

Otras personas están leyendo

Manto

Un tejido fino, llamado manto, abarca el cuerpo blando del molusco y segrega una concha de carbonato de calcio, como las almejas. Incluso los moluscos que no tienen conchas, como los calamares, poseen un manto.

Alimentación

La boca de muchos moluscos posee una rádula hecha de quitina para alimentarse. La rádula de los caracoles consiste en pequeños dientes quitinosos incrustados en músculos, lo que le permite al caracol raspar las algas para sustraer material o romper el tejido de las plantas a medida que se deslizan por la superficie. La rádula de los calamares y pulpos forma un pico puntiagudo que corta a través de la carne. Dentro de este pico se encuentra una lengua incautada con pequeños dientes quitinosos. Los moluscos bivalvos no tienen una rádula y se alimentan filtrando pequeñas plantas y animales suspendidos en el agua alrededor de ellos. Las conchas en forma de cono son caracoles que cazan a otras criaturas usando un diente venenoso con el que atacan a su presa.

Pie

El píe muscular de los moluscos es otra característica común. Los caracoles y babosas se deslizan contrayendo los músculos en el pie. Una sustancia segregada por el caracol reduce la abrasión entre el pie y el sustrato. El pie de la almeja es un musculo largo que el animal usa para excavar en los sedientos. Las ostras se adhieren al sustrato y han perdido la necesidad de un pie mientras que las vieiras contraen sus músculos aductores para expulsar rápidamente agua por la concha y propulsar al animal a través del agua. El pie de los calamares y pulpos se encuentra en la cabeza de los organismos, por lo que se les da el termino cefalópodo (céfalo significa cabeza y podo significa pie). Los tentáculos en los cefalópodos están adheridos al pie, lo que les permite atrapar presas.

Conchas

La mayoría de moluscos poseen conchas de carbonato de calcio que protege sus cuerpos blandos. Las conchas de los quitones están compuestas de ocho placas que se entrelazan en la región dorsal del cuerpo. La concha de los caracoles está montada sobre su espalda lo que le permite al pie y a la cabeza refugiarse cuando son amenazados. A los bivalvos se les llama así por las dos conchas unidas que protegen al animal. La concha puede ser abierta y cerrada usando dos músculos aductores que se encuentran cerca de la bisagra en los extremo anterior y posterior de la concha. Estos son los músculos que se cortan cuando se pelan. Aunque los calamares y pulpos han perdido su concha, el nautilus es el único miembro de los cefalópodos que todavía posee una.

Órganos de los Sentidos

Los caracoles sienten lo que los rodea a través del olor y el tacto. Al final de la antena en la cabeza se encuentran ojos primitivos que le permiten detectar la luz pero sin la capacidad de visualizar su entorno. La mayoría de bivalvos usan el tacto y el olor (detección química) para interpretar lo que los rodea. Las vieiras están equipadas con ojos a lo largo del manto permitiendo una detección de la luz primitiva sin realmente ver lo que las rodea. Los cefalópodos tienen órganos de los sentidos sofisticados. Los ojos de los calamares y pulpos proveen una vista excelente para cazar presas y detectar lo que los rodea. Estos animales pueden manipular las células de su piel para camuflarse con el entorno. Estas mismas células están relacionadas a las comunicaciones entre animales, lo que les permite enviar mensajes visuales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media