¿Qué tienen los pulpos y los calamares que otros moluscos no tienen?

Escrito por judith willson Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tienen los pulpos y los calamares que otros moluscos no tienen?
Los pulpos tienen grandes cerebros. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los pulpos y los calamares pertenecen a la clase Cephalopoda, un grupo que también incluye el nautilus perla y la sepia. Los cefalópodos son moluscos, pero tienen características ausentes en sus parientes. Tal vez la más intrigante de estas características es que los pulpos y los calamares tienen cerebros grandes. En algunos casos, su inteligencia es comparable a la de los mamíferos. Los cefalópodos también tienen una serie de características físicas distintivas que los diferencian de otros moluscos.

Otras personas están leyendo

Estructura básica

En los calamares y los pulpos, la forma básica de molusco un pie cabeza muscular y una masa carnosa corporal que contiene los órganos se ha convertido en algo más elaborado. Estas criaturas tienen ocho brazos fuertes, a veces llamados tentáculos, que utilizan algunos cefalópodos para nadar. El calamar tiene dos brazos adicionales y más delicados. Los pulpos en particular pueden usar sus brazos para manipular objetos, incluso para abrir frascos. Sus brazos son sensibles a la forma y textura, un activo en las aguas turbias. Su buen sentido del tacto permite a los animales saber si algo es un alimento o un peligro.

Ventosas

Otra adaptación visible de los pulpos y los calamares es la presencia de ventosas en sus brazos. Estas ventosas que puedan manipular alimentos, extraen elementos de las grietas y abren la presa blindada, como las almejas. Las ventosas también ayudarán con la locomoción, como permitir escalar a los pulpos.

Excelente visión

Los pulpos y los calamares tienen una excelente visión, a diferencia de otros moluscos como los caracoles, que tienen ojos simples. Los pulpos y los calamares pueden ver colores y formas a un nivel equivalente al nuestro. Los ojos sofisticados del calamar permitan comunicarse con luz, poseen células que emiten luz, color y lenguaje corporal.

Cerebros complejos

Los cefalópodos tienen un cociente del cerebro al cuerpo que es más grande que el de los reptiles y comparable al de los mamíferos. El cerebro y el cuerpo proporcionan una indicación aproximada de la inteligencia. Otros moluscos, como las babosas, tienen un cerebro que es muy pequeño y simple. Los pulpos y los calamares los tienen complicados. A diferencia de la mayoría de los invertebrados, los cefalópodos duermen. El sueño es algo ligado a la conciencia y sobre se ve más en mamíferos y en aves. Estudios preliminares sugieren que algunos cefalópodos también entran en un estado similar al estado de movimiento ocular rápido, o soñar, de los mamíferos. Los pulpos también son conocidos por usar herramientas para resolver problemas, tanto en la naturaleza como bajo condiciones de prueba.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles