Características inusuales de las mantarrayas

Escrito por jack powell | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características inusuales de las mantarrayas
Las mantarrayas tienen muchos characterísticas inusuales que las hacen bastante singulares. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las mantarrayas, la especie más grande de raya, puede alcanzar más de 25 pies (8 m) de ancho en los extremos del ala y pesan dos toneladas. Estos alimentadores de la parte inferior se encuentran en aguas tropicales, generalmente alrededor de los arrecifes de coral. Se reproducen poniendo huevos, que se mantienen dentro del cuerpo de la hembra hasta que eclosionan y nacen, dando la apariencia de un nacimiento. Las hembras tienen una o dos crías por camada y la gestación es de 13 meses.

Otras personas están leyendo

Forma del cuerpo aplanada

Las mantarrayas, que se derivan de las rayas con púas, mantienen la misma forma de cuerpo aplanado que sus antepasados anteriores. Esta forma facilita la parte inferior que se alimenta de plancton, crustáceos y peces pequeños y permite a las las mantas ocultarse en el sedimento en el fondo del océano, para evitar ser descubiertas por los depredadores.

Alas

A menudo denominadas como alas, las mantarrayas tienen poderosas aletas pectorales triangulares que son como alas en apariencia. Ondulan estas alas para propulsarse por el agua. Estas alas hacen que puedan voltear y realizar saltos en el agua.

Lóbulos cefálicos

También llamadas aletas cefálicas, lóbulos cefálicas, situados a ambos lados de la boca de una manta, son extensiones de las aletas pectorales. Se enrollan hacia adentro cuando un manta está nadando, para reducir la fricción y aplanados hacia afuera para comer. Su propósito es actuar como una bola y ayudar a mover el agua que contiene plancton y pequeños crustáceos hacia la boca de manta.

Boca

A diferencia de muchas rayas, las mantas tienen bocas terminales, lo que significa que la boca está ubicada en el extremo de su cabeza. La mayoría de las rayas en la familia Myliobatidae tienen una boca subterminal, que significa que sus bocas están en la parte inferior de la cabeza. Las mantas tienen hileras de pequeños dientes en la mandíbula inferior, que son generalmente indistinguibles de los dentículos de las mantas (escalas en la boca). Sus dientes no se utilizan para la alimentación, pero se utilizan durante el apareamiento, ya que los machos se aferran sobre la hembra agarrando una de sus alas con los dientes.

Esqueleto cartilaginoso

El esqueleto de la mantarraya es totalmente cartilaginoso, lo que literalmente significa que una raya no tiene ni un hueso en todo su cuerpo. El cartílago es más flexible y menos rígido que el hueso, lo que proporciona mayor libertad de movimientos para la raya.

Cola sin punta

A diferencia de la mayoría de las rayas que tienen a menos una punta punzante en una de sus colas, la cola de la mantarraya no contiene barbas. El objetivo principal de estas púas venenosas es proteger a las rayas de los depredadores. Una teoría para la pérdida evolutiva de esta lengüeta es que las mantarrayas tienen pocos depredadores naturales, principalmente los tiburones grandes y de agua caliente, y las barbas son en gran parte ineficaces contra ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles