Causa principal por la que los padres pierden la custodia de sus hijos

El abuso es la causa principal por la que los padres pierden la custodia de los niños.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los niños necesitan protección y, a veces, si los padres no pueden velar por su bienestar pueden perder la custodia de sus hijos. Cuando se informan prácticas inseguras o insalubres de los padres, ya sea por un ex-cónyuge, un vecino o un maestro de escuela, pueden haber investigaciones y los padres pueden arriesgarse a penas por maltrato de sus hijos. La pérdida de la custodia de los hijos es una pena que puede ser resultado de circunstancias extremas.

Abuso infantil

El abuso de cualquier tipo, ya sea físico o sexual, es la causa principal por la que los padres pierden la custodia de sus hijos. Herir a un niño y causarle daño emocional y físico no es algo que los sistemas sociales estatales toleren. Si un padre se separa de un cónyuge abusivo, es posible que el cónyuge pierda la custodia de los niños debido al comportamiento violento o sexual. Si ambos padres son culpables de abusar de sus hijos, pueden perder la custodia y el niño puede ser colocado en un hogar adoptivo para su seguridad.

Negligencia infantil

La negligencia tiene que ver con no proporcionar a los niños los medios adecuados para mantener un estilo de vida sano y seguro. Por ejemplo, si los padres no siempre practican una buena higiene con los niños, no los alimentan, dejan la casa sucia, descuidan la limpieza de su ropa, no los llevan al médico y dejan objetos peligrosos en la casa, como cuchillos o armas de fuego, esto se considera un comportamiento negligente porque pone en peligro al niño. Incluso los padres que no dejan que sus hijos asistan a la escuela pueden ser acusados de negligencia por descuidar la educación de estos.

Abandono infantil

Un padre de familia que recoge y deja a un niño detrás puede tener que enfrentar cargos de abandono infantil y perder la custodia legal. En este caso, la custodia exclusiva se puede dar a un familiar más cercano, como un abuelo, una tía o un tío.

Comportamientos parentales ilegales

Si un padre es capturado y acusado porque ha hecho algo ilegal, como el uso, la fabricación o venta de drogas, el robo o la participación en una pandilla violenta, éste podría perder la custodia de los niños, especialmente si es condenado a cárcel o prisión. Los tribunales pueden determinar que no es seguro para el niño permanecer en el hogar con los padres, ya que su comportamiento crea un entorno inadecuado e inseguro.

eHow en espanol
×