¿Qué derechos tengo si mi marido abandonó el hogar?

Escrito por stephanie reid | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Qué derechos tengo si mi marido abandonó el hogar?

El abandono es una causal de divorcio en muchas jurisdicciones de Estados Unidos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Muchos estados reconocen el abandono como causal de divorcio. Además, si un cónyuge abandona el hogar, puede equivaler a una separación legal en algunas jurisdicciones. Además, si hay niños inherentes al matrimonio, el abandono de uno de los padres puede provocar la pérdida de la patria potestad. Cada estado establece sus propias exigencias con respecto al tiempo que un cónyuge debe estar ausente antes de que el tribunal declare al otro cónyuge legalmente abandonado.

Otras personas están leyendo

El abandono como causal de divorcio

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Muchas jurisdicciones aún conservan motivos de derecho común para el divorcio. Ésto difiere del actual "divorcio sin culpa", que es utilizado por muchas parejas para obtener un divorcio basado en diferencias irreconciliables. Los estados que permiten que los cónyuges se divorcien por motivos específicos con los que demandan el divorcio, a menudo ofrecen la oportunidad de buscar un divorcio basado en el abandono. Muchos estados exigen que dicho abandono sea superior a un año.

Derechos de divorcio del cónyuge abandonado

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un cónyuge que ha sido abandonado puede presentar una demanda de divorcio contra el otro cónyuge. El demandante tendrá los mismos derechos en el proceso de divorcio que los cónyuges en divorcios basados en otras causales o en divorcios sin culpa. Estos derechos incluyen la manutención del cónyuge y la distribución equitativa de los bienes.

Efecto del abandono en los niños

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Si uno de los cónyuges abandona al otro, los efectos pueden extenderse más allá de las causas de divorcio. De hecho, los cónyuges pueden perder los derechos de custodia o derechos parentales con sus hijos por abandonar al otro cónyuge por un período superior al requerido por ley. Algunos estados requieren seis meses consecutivos de abandono, mientras que otros requieren un año o más. Los padres que han desaparecido de la vida del niño pueden perder la custodia y los derechos de padre, si la corte llega a la conclusión de que ha afectado negativamente el bienestar del niño. Además, el tribunal puede quitarle la patria potestad sin el consentimiento o la presencia del padre ausente.

Delito de abandono infantil

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Además de las consecuencias de derecho de familia al abandonar los hijos del matrimonio, la mayoría de las jurisdicciones prevén el abandono criminal. Se considera un delito en muchos estados dejar a un niño menor de 18 años con la intención de abandonarlo definitivamente. Este delito puede aplicarse a un padre biológico, custodio o tutor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media