La celebración y el pueblo del antiguo Egipto

Escrito por marisa swanson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La celebración y el pueblo del antiguo Egipto
La mayoría asocia al período del Antiguo Egipto con la creación de las tumbas en forma de pirámides. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Antiguo Egipto comenzó alrededor de 3150 AC, cuando las ciudades-estado a lo largo del Nilo se unificaron bajo un faraón, y se prolongó durante cerca de 3.000 años. El final de la "antigua" civilización está marcada por la entrada de Alejandro Magno en el 322 AC. Durante este período de la cultura egipcia, muchos festivales y celebraciones se desarrollaron, lo que daba un respiro a la vida dura y frugal.

Otras personas están leyendo

Jubileos y festivales

Había un sinnúmero de celebraciones nacionales y de ciudades específicas en la cultura del antiguo Egipto. Los hechos eran conocidos como jubileos o fiestas. La mayoría de los festivales se celebraban anualmente y festejaban a dioses específicos o días festivos. Para las celebraciones centradas alrededor de los dioses, se producía una procesión en la que se representaba la estatua del dios, que se creía que era el mismo Dios, y se llevaba en un viaje específico sobre los hombros de los sacerdotes. Los diferentes rituales eran asociados a diferentes festivales, tanto públicos como privados. Al igual que hoy en día, en las celebraciones egipcias los antiguos egipcios se divertían bebiendo vino y cerveza y comiendo platos especiales elaborados para la ocasión.

El festival de Opet

La celebración ritual de la fiesta de Opet marcaba las actividades más comunes asociadas con las fiestas que honraban a un dios específico. Durante el período del Imperio Nuevo, desde 1539 hasta 1069 AC, este festival fue considerado como uno de los más importantes en todo Egipto, hacia el final del Imperio Nuevo, el festival duraba 27 días. El propósito era honrar al dios Amón, del que se creía que le insuflaba el poder al faraón. Por esta razón, el faraón participaba en la ceremonia que incluía una procesión de partida en el templo de Amón en Karnak y terminaba en el templo de Luxor. Los sacerdotes llevaban a la deidad de Amón en joyería fina y en ropa de cama antes de hacer el viaje a Luxor. Los ciudadanos vigilaban y seguían la procesión. Los bailarines se movían al ritmo de la música que se estaba tocando en la procesión, y el Estado repartía comida como una demostración de generosidad. En el siglo 12, se registró que 385 jarras de cerveza fueron entregadas durante el festival. El propósito del festival también era permitirle al faraón expiar sus errores del año anterior para así ser considerado una vez más como un gobernante prístino por su pueblo.

Festivales osirianos

No todos los festivales egipcios eran grandes eventos financiados y promovidos por el Estado. Muchos pueblos tenían sus propias fiestas de dioses egipcios. Los festivales osirianos estaban destinados a honrar al dios Osiris, que era el dios del inframundo. Los aldeanos organizaban este festival como su propio tributo y homenaje al dios en forma de sacrificios de animales en los templos de Osiris. Los cerdos eran presentados en las puertas del templo degollados, y también los peces eran ofrecidos al dios.

Festival Heb-Sed

Este festival se destaca porque la mayoría de los egipcios sólo eran testigos de él una vez en la vida. Se hacía en honor al faraón que presidía y tenía lugar 30 años después de que su reinado comenzaba, y luego cada tres años. Este festival fue un símbolo de la regeneración y la intención de asegurar un reinado largo al faraón en la otra vida. No todos los ciudadanos estaban al tanto del ritual real de este festival, aunque muchos eran testigos de un desfile espléndido producido por el Estado para celebrarlo. La ceremonia se llevaba a cabo en un patio semi-privado en el que el faraón le daba ofrendas a la diosa Sechat-Hor, que fue pensado para darle la inmortalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles