Vida

¿Qué países celebran el festival del día de los muertos?

Escrito por mitchell brock | Traducido por juan ignacio ceviño
¿Qué países celebran el festival del día de los muertos?

La mayoría de los países latinoamericanos celebran el Día de los Muertos.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los festivales del Día de los Muertos se celebran habitualmente en los países latinoamericanos, así como en otros países de habla española. La celebración se centra en los miembros de la familia que han muerto o desaparecido. Las familias se reúnen y construyen altares para sus seres queridos. También ofrecen calaveras de azúcar y flores a la tumba de un familiar. La fiesta es similar a la del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, que se celebra por los católicos en noviembre. El Día de los Muertos se celebra del 31 de Octubre al 3 de Noviembre de cada año.

Otras personas están leyendo

México

Los mexicanos han estado celebrando el festival de Día de los Muertos por entre 2.500 y 3.000 años. La fiesta popular se origina en un festival azteca celebrado por la "Dama de la Muerte", una diosa de los muertos. Los aztecas mantenían los cráneos de sus enemigos como trofeos y los desplegaban durante un ritual realizado en el noveno mes del calendario azteca. La fiesta de hoy en día comienza con un día dedicado a los niños y bebés que luego se convierte en una fiesta para los adultos fallecidos.

Estados Unidos

El Día de los Muertos no es un día festivo federal reconocido en los Estados Unidos, pero muchos estados occidentales celebran la fiesta. Arizona y Texas tienen una gran población de estadounidenses de origen mexicano que honran este día de fiesta con eventos tradicionales como el uso de máscaras y trajes en un desfile por las calles. El más grande de estos desfiles sucede en Tucson.

Guatemala

Guatemala es un país que cuenta con una gran celebración en honor a los muertos. Los residentes visitan las tumbas de sus antepasados ​​muertos y rematan la celebración volando cometas grandes. El festival concluye con un festín de fiambres hechos solamente durante esta celebración. El fiambre es una ensalada fría hecha con 50 ingredientes diferentes, incluyendo salchichas, cebollas, aceitunas y otros ingredientes cultivados en el país.

Ecuador

Las celebraciones del Día de los Muertos son populares en todas las sociedades del Ecuador, pero extremadamente popular para la población Kichwa que representan más del 25 por ciento de los residentes del país. La comida es llevada a las tumbas de los antepasados ​​en honor a su espíritu. La comida es comúnmente una papilla de frutas con especias mezcladas con maíz morado. La papilla se come en un pan llamado "guagua de pan".

Brasil

Los brasileños celebran el Día de los Muertos colocando flores y velas en las tumbas de sus antepasados ​​fallecidos. Los familiares dicen oraciones sobre las tumbas para el espíritu del antepasado. La celebración se considera una fiesta feliz y positiva en honor de los muertos. No hay desfiles especiales ni comidas en esta celebración en Brasil y sólo celebran el 2 de Noviembre.

Haití

Haití tiene un Día de los Muertos muy grande. Las tradiciones de la cultura del vudú se mezclan con las celebraciones católicas en honor a los muertos. Los residentes van a los cementerios y tocan bombos fuertemente durante toda la noche con el fin de despertar a un dios llamado "Baron Samedi". La música también despierta a los miembros traviesos de la familia de Baron Samedi para que los dioses puedan llevar las almas de los muertos a la vida después de la muerte.

Bolivia

Bolivia es otro país latinoamericano que tiene un gran Día de los Muertos. La población andina del país comenzó a honrar los huesos de sus antepasados, tres años después de su muerte. Hoy en día, en el Día de los Muertos sólo utilizan el cráneo de un miembro de la familia. El cráneo se mantiene dentro de la casa durante todo el año con el fin de proteger a la familia. La celebración tiene lugar el 9 de Noviembre cuando la familia adorna la calavera con flores, ropa, cigarrillos, hojas de coca y otros elementos con el fin de agradecerle al cráneo por proteger a la familia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media