Cinco enfoques del diseño organizacional

Escrito por jagg xaxx | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco enfoques del diseño organizacional
(what is design? image by feisty from Fotolia.com)

El diseño organizacional se utiliza para maximizar la eficiencia de los grupos de personas con un objetivo común. Dependiendo de los objetivos, el tamaño y la naturaleza de un grupo, su estructura orgánica puede tener un gran número de formas. Los factores que influyen en el diseño de una organización incluyen: la distribución geográfica, la necesidad de discreción y seguridad, el número de miembros, los objetivos políticos y marco de tiempo o duración de vida esperada de la organización.

Otras personas están leyendo

Jerárquica

Las organizaciones jerárquicas tienen líderes identificados, quienes ejercen la autoridad sobre los demás miembros o asociados del grupo. Las jerarquías se imponen para la formalización de la estructura, maximizar la eficiencia y reprimir la disidencia dentro del grupo. Los grupos jerárquicos incluyen las unidades militares, las corporaciones y las religiones organizadas. Las jerarquías pueden asumir rasgos autoritarios en diversos grados: desde los gobiernos fascistas - cuyos líderes tienen el poder absoluto -, hasta las empresas donde sus propietarios manejan las cosas, pero cuyos empleados tienen una participación notable en cómo funcionan las cosas.

Horizontal

Las organizaciones horizontales desalientan la jerarquía autoritaria, favoreciendo a la retroalimentación y a la cooperación democrática. Este tipo de organización por lo general tiene líderes de facto, pero su autoridad se gana con la duración del servicio, la profundidad de los conocimientos o la dedicación a los objetivos del grupo y no por un decreto ejecutivo o por la fuerza. A menudo, las organizaciones horizontales son grupos cooperativos que funcionan dentro de los barrios o pueblos buscando objetivos prácticos, tales como: jardines de la comunidad o voluntariado en escuelas y hospitales. Son menos comunes en las grandes arenas políticas, aunque de vez en cuando aparecen. Por ejemplo: en España, en la década de 1930, existió una sociedad anarquista funcionando en Cataluña hasta que fue aplastada por el régimen franquista en 1939.

Asociación

Los modelos de asociación son los más usados ​​en la pequeña empresa. Puede consistir en sólo dos personas o puede ser un grupo pequeño. La asociación por lo general es co-propietaria del negocio - que puede ser una cooperativa de trabajadores, propiedad de todos los que trabajan allí - o puede ser una sociedad limitada que emplea a personas que reciben sueldos o salarios, pero no son parte de la asociación. El carácter de una asociación está influenciado principalmente por la personalidad de quien la posee y puede ser muy autoritario o muy cooperativo.

Consenso

Las organizaciones de consenso son una alternativa a las organizaciones que están a cargo de la mayoría. En este último modelo, los temas y artículos se someten a votación y domina el voto de la mayoría. En una organización de consenso, todo el grupo participa en la discusión y negociación, y el proceso continúa hasta que todos en el grupo están satisfechos. Para tener éxito, una organización de consenso necesita que la gente entienda que a veces tendrá que renunciar a algo de lo que preferiría por el bien común. Los modelos de consenso funcionan mejor para los pequeños grupos de personas con objetivos muy similares. El consenso se convierte en difícil de manejar o imposible en grupos de cientos o miles de personas.

Celular

Las organizaciones celulares se encuentran generalmente en las situaciones revolucionarias o conflictivas, donde la organización está en oposición a un enemigo poderoso. Al asumir una estructura celular, donde cada célula es independiente de las demás y a menudo tiene poco o ningún conocimiento de las otras células, estas organizaciones evitan su propia destrucción por sus enemigos. Cuando un grupo revolucionario asume una estructura jerárquica y transparente, puede ser destruido rompiendo su liderazgo. En una organización celular, cada célula tiene que ser encontrada y destruida de forma individual, por lo que es mucho más difícil de derrotar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles