Cinco estrategias educacionales para mejorar el aprendizaje de un estudiante

Escrito por sarah morgan | Traducido por ana maría guevara
Cinco estrategias educacionales para mejorar el aprendizaje de un estudiante

Cinco estrategias educacionales para mejorar el aprendizaje de un estudiante.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las cinco estrategias educacionales para mejorar el aprendizaje de un estudiante beneficiarán al estudiante y al profesor en cualquier salón de clase. Cuando los estudiantes participan activamente en los materiales que se enseñan, emerge un entusiasmo contagioso para aprender. Este entusiasmo le da al profesor el impulso y placer que necesita para enseñar con excelencia en un periodo. Incorporar cinco estrategias educacionales simples proactivamente en el salón de clase fomentará un ambiente seguro y divertido de aprendizaje, en el cual el profesor y el estudiante pueden tomar riesgos, ser creativos y adoptar nuevas maneras de percibir el mundo.

Otras personas están leyendo

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una estrategia educacional que separa el salón de clase en pequeños grupos de estudiantes con la tarea de lograr una meta común. En lugar de simplemente absorber la información del profesor, el trabajo en pequeños grupos les da a los estudiantes la responsabilidad de buscar y compartir información en un tema dado. A cada persona en el grupo se le da generalmente un rol específico, como: registrador, presentador o facilitador. Esto les enseña a los estudiantes a trabajar en colaboración para conseguir resultados mutuamente benéficos.

Discusión

Los estudiantes y los profesores tienen que prepararse para participar en una discusión fructífera en clase. Los profesores asignan lecturas específicas o actividades de aprendizaje para que los estudiantes completen por su cuenta. La clase se reúne entonces para discutir lo que han aprendido de una manera profunda. Los profesores tienen que hacer preguntas abiertas para estimular la discusión en el salón de clase. Por ejemplo, puedes preguntar "¿Qué aprendiste del poema que acabas de leer?" en lugar de preguntar, "¿En qué año fue escrito el poema y quién fue el autor?".

Estudio de casos

Los estudiantes son animados a aprender unos principios académicos a través de la experiencia de la vida real con el método de estudio de casos. Por ejemplo, los estudiantes que aprenden sobre las amenazas para el ambiente global pueden animarse a discutir problemas ambientales que plagan su propia escuela o comunidad local. Los estudiantes pueden envolver sus mentes más acertadamente sobre información cuando está cerca de su hogar.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es el proceso de analizar y solucionar problemas en un alto nivel intelectual. Para implementar esta estrategia educacional, los profesores pueden llevar varios reportes de noticias sobre un tema caliente actual en los medias. Después de leer varios artículos, los estudiantes pueden discutir cómo y por qué cada reporte por separado está inclinado o sesgado en su presentación. Esta estrategia les enseña a los estudiantes a pensar por sí mismos, en lugar de creer ingenuamente todo lo que ven, sin importar la fuente de la información.

Integración de la tecnología

Los profesores pueden invitar a los estudiantes a realizar una búsqueda en Google sobre cualquier tema que vayan a enseñar y dejarles suplementar la lectura con información que obtuvieron a través del Internet. Los estudiantes pueden usar una videocámara para crear una corta película en lugar de escribir el tradicional ensayo para créditos de la escuela. Un pequeño grupo puede crear una lista de reproducción para iPods para expresar sus sentimientos sobre la pobreza o sobre algún otro problema social global. La tecnología puede mejorar bastante el aprendizaje de un estudiante al ayudarle a procesar información de una manera integral, al contrario de simplemente regurgitar datos y figuras en una prueba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media