Cinco pasos para diseñar el proceso de capacitación

Escrito por susan ayers | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco pasos para diseñar el proceso de capacitación
Los pasos del proceso son: analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar. (design image by Design from Fotolia.com)

El método que por sus siglas en inglés se reconoce como ADDIE se compone de cinco fases que los instructores y diseñadores utilizan para planificar e implementar la capacitación. Los pasos del proceso son: analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar. Estas fases funcionan en relación una con la otra, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas que realicen revisiones a lo largo del proceso en lugar de hacerlas después de llevar a cabo el entrenamiento.

Otras personas están leyendo

Analizar

En la fase del análisis, el equipo de capacitación trabaja con los empresarios para analizar y evaluar las metas y objetivos que se deben desarrollar durante el entrenamiento. Una pregunta que debe responderse durante esta fase es qué tipo de método de entrenamiento será utilizado. ¿Se llevará a cabo a través de Internet o algún instructor la dirigirá? Las preguntas adicionales como quién será la audiencia y cuáles serán los patrones de aprendizaje también pueden discutirse durante esta fase de análisis. Los plazos y el plan del proyecto también pueden determinarse en este momento.

Diseñar

Después de que las preguntas se han evaluado y contestado durante la fase de análisis, el diseñador del entrenamiento puede empezar a disponer del contenido que requerirá para la formación y podrá desarrollar el documento. Este trabajo, si bien no contiene ejemplos reales, tendrá esquemas de contenidos, que agrupen cualquier conjunto de información necesaria, así como se puedan incluir las notas correspondientes al interés especificado. Los exámenes y las evaluaciones también se incluirán en el diseño de este documento al igual que cualquier tipo de ejercicios que sirvan al entrenamiento de los participantes y que se deben realizar.

Desarrollo

La fase de desarrollo es cuando el guión gráfico que se requiere para la capacitación se elabora y los gráficos se eligen o crean, implementando mejoras al ofrecer un aprendizaje visual que complemente el contenido del entrenamiento; el cual debe contener ejemplos actuales que se puedan redactar durante la fase de desarrollo. Si se tratara de una capacitación por Internet, se puede unificar una versión pequeña del curso en este momento. Esto permitirá que el equipo cargue y pruebe el contenido en línea y realice los ajustes necesarios. Después de que el contenido se desarrolle, se envía a los propietarios del negocio y a los expertos en la materia (por sus siglas en inglés SME) para su revisión y aprobación.

Implementar

Después de que el contenido del curso ha finalizado y ha sido aprobado por los propietarios del negocio, el entrenamiento está listo para ser aplicado. Esto ocurre durante la fase de implementación. Los facilitadores deben revisar y entender el plan de estudios, así como el proceso de prueba. Los libros, manuales y las copias de software deben obtenerse si es necesario para su distribución durante la capacitación. La programación del curso y la matrícula de los estudiantes deben haberse completado durante este tiempo. Los arreglos necesarios deben estar listos para que los facilitadores y participantes los utilicen durante la fase de implementación.

Evaluación

Durante la fase de evaluación, los participantes del curso deben generar la retroalimentación. Esto lo pueden hacer a través de encuestas, ya sea en papel o en formato electrónico. Recibir retroalimentación de los participantes es importante para el desarrollo de futuros cursos. El proceso de evaluación permitirá a los diseñadores de instrucción determinar si los objetivos de aprendizaje se han cumplido y qué tan bien el curso ha sido recibido. Las evaluaciones a largo plazo que sean necesarias para determinar si el material fue comprendido o si el comportamiento de los trabajadores cambió en el lugar de trabajo. Este tipo de evaluación puede realizarse varios meses después de que la capacitación se ha realizado; a la cual se le conoce como acumulativa ya que se completa después de la capacitación. Las evaluaciones formativas se realizan durante el curso en cada fase del método ADDIE, ya que permiten detectar errores a tiempo y durante el proceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles