Ciudades que bombardearon los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Escrito por deanne whitmore | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciudades que bombardearon los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial
Los Nazis bombardearon muchas ciudades durante la Segunda Guerra Mundial. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Según el sitio web World War II Database, Alemania, a diferencia de sus principales adversarios, no planeó ni desarrolló un bombardero intenso, antes ni durante la Segunda Guerra Mundial, diseñado para volar largas distancias y entregar cargas pesadas. El avión principal que se utilizó para estas acciones fue el Heinkel HE 111, diseñado para operaciones militares y la guerra relámpago, en particular. Sin embargo, el curso de la Segunda Guerra Mundial condujo a muchas operaciones de bombardeo sobre las ciudades europeas. Estas acciones se realizaron con facilidad durante los primeros años de la guerra gracias a la expansión de Alemania y a la ocupación de gran parte de Europa.

Otras personas están leyendo

La Unión Soviética

El este europeo fue el teatro principal de la guerra desde el inicio de la Operación Barbarroja llevada a cabo por la Alemania nazi, el 6 de junio de 1941, hasta el final de las hostilidades. La mayoría de los materiales y de la mano de obra de Alemania fueron enviados a esta región. Para Adolf Hitler y los nazis, la Unión Soviética era una fuente de colonias habitadas por infrahumanos y un enemigo ideológico irreconciliable. Ninguno de los bandos tuvo consideraciones acerca de las convenciones de guerra o las víctimas civiles, por eso el bombardeo de las ciudades se convirtió en un componente normal de las operaciones militares.

Ciudades de Europa Oriental

Aunque la Luftwaffe (la fuerza aérea de la Alemania nazi) casi no tuvo oposición durante los primeros años de la invasión de la Unión Soviética, el bombardeo sistemático de las ciudades no era parte de la planificación estratégica. Debido a la gran extensión de la Unión Soviética, la Luftwaffe tenía alcance e impacto restringidos. Sin embargo, a medida que se acercaban a las ciudades, el bombardeo se utilizó como parte de las tácticas de guerra relámpago. Uno de los planes que tenía Hitler era eliminar las tres ciudades principales de la Unión Soviética: Moscú, Leningrado y Stalingrado. Cuando las tropas llegaron al alcance de estas ciudades, las bombardearon intensamente, al igual que otras, como Odessa, Kiev, Minsk y Murmansk.

Otras ciudades de Europa Oriental que sufrieron bombardeos alemanes se encontraban principalmente en Polonia: Lodz, Cracovia y Varsovia, la capital.

Europa Occidental

La breve guerra en Europa Occidental en 1940 fue una campaña relámpago de las fuerzas armadas coordinadas de la Alemania nazi. Parte del plan de esta campaña era bombardear las ciudades antes del ataque de las tropas de tierra. El bombardeo también estaba diseñado para atacar objetivos estratégicos y de esa forma inhibir la capacidad de la oposición para defenderlos de manera adecuada. Es por eso que muchas ciudades recibieron bombardeos durante períodos breves, entre ellas Rotterdam y Amsterdam, en los Países Bajos, Amberes y Bruselas en Bélgica, París y luego Oslo, en Noruega.

Ciudades británicas

Después del ataque del primer bombardeo planificado por la Real Fuerza Aérea (RAF por sus siglas en inglés) en Berlín, el 26 de agosto de 1940, comenzó el llamado "bombardeo Blitz" sobre las ciudades británicas y se prolongó durante 58 noches consecutivas. Coventry, ciudad industrial en la región central de Inglaterra, también recibió ataques graves. Las ciudades estratégicas e industriales del norte de Inglaterra y Escocia fueron bombardeadas al igual que las ciudades portuarias. Las más afectadas fueron Portsmouth, Plymouth, Manchester, Glasgow y Liverpool. Sin embargo, la mayoría de las ciudades británicas recibieron bombardeos en mayor o menor medida, incluso Belfast en Irlanda del Norte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles