¿Cuál fue el resultado final de la Primera Guerra Mundial?

Escrito por blake guthrie | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La Primera Guerra Mundial fue conocido originalmente como "La Gran Guerra", y también fue denominada comúnmente como "la guerra para terminar todas las guerras". No fue sino hasta la próxima gran guerra, la Segunda Guerra Mundial, la primera después de la que se suponía iba a poner fin a la guerra, que se conoció como la Primera Guerra Mundial. El resultado final de la Primera Guerra Mundial se hace sentir hasta nuestros días, ya que muchas de las fronteras nacionales que se dibujaron como resultado de ello se encuentran todavía en su lugar, y Rusia y Francia siempre tendrán que lidiar con el hecho de que toda una generación de hombres jóvenes se perdió en los campos de batalla y en las trincheras de Europa. Otra generación crecería entre las guerras mundiales, sólo para luchar más adelante.

Otras personas están leyendo

Víctimas

El coste humano de la Primera Guerra Mundial fue asombroso. Aproximadamente 10 millones de soldados murieron en la batalla. Se estima que otros 20 millones de soldados y civiles murieron por causas relacionadas con la guerra, incluyendo el hambre, la enfermedad y la exposición al gas nervioso químico. Millones más fueron heridos gravemente durante la guerra, que dejó a 6 millones discapacitados. Los aliados sufrieron las mayores pérdidas. Los Estados Unidos entraron en la guerra tardía, y sus pérdidas no fueron casi tan grandes como las otras potencias aliadas, como Rusia y Francia, que perdieron a millones y millones de hombres jóvenes.

El mapa del mundo

Las fronteras del mapa del mundo se alteraron drásticamente durante la Primera Guerra Mundial, principalmente en Europa. Lo que antes era una colección de naciones del imperio Otomano, Austro-húngaro, alemán y ruso antes de la guerra, luego se convirtió en un grupo de países independientes. Ahora Austria, Checoslovaquia y Hungría existían donde había sido el Imperio Austro-Húngaro. Polonia ya existía en lo que solía ser territorio austriaco, alemán y ruso. Otra novedad en el mapa eran los países de Yugoslavia, Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia.

La Liga de las Naciones

Precursor de las Naciones Unidas, la Liga de las Naciones se formó en 1919 como resultado directo de la guerra. La liga tuvo su génesis en el discurso "14 Puntos por la Paz" del presidente de los EE.UU, Woodrow Wilson, pronunciado en 1918, en el que el último punto indica que se debe formar una asociación de naciones para garantizar la paz y la independencia de las naciones soberanas. Irónicamente, los Estados Unidos no ratificó el tratado de la Liga de Naciones después de que se formó a causa de las luchas políticas internas en el Congreso. El historiador Kenneth C. Davis escribió en su libro "No sé mucho acerca de la historia" que esta falta de participación de los Estados Unidos dejó a la Liga "condenada a la inutilidad".

El Tratado de Versalles

En 1919, Alemania firmó el Tratado de Versalles, admitiendo la culpa por la guerra, deponiendo sus armas, renunciando a gran parte de su territorio, devolviendo territorio que había incautado y entregando sus colonias de ultramar. La entrega de territorio significó que muchas personas de habla alemana eran ahora ciudadanos de los nuevos países, como Checoslovaquia y Polonia. Alemania también se vio en la obligación de realizar reparaciones económicas para la guerra. Dado que Alemania estaba en profunda deuda, debido al costo de hacer la guerra, estas demandas de reparación eran casi imposibles de cumplir.

Efectos

La mayoría de los historiadores coinciden en que las duras condiciones impuestas en Alemania como consecuencia del Tratado de Versalles tenían una correlación directa con el ascenso del fascismo en ese país en forma de Adolf Hitler y el partido nazi. Hitler dejó claro que quería reunir a los pueblos de habla alemana que se separaron a raíz del tratado y esto, junto con una serie de otras quejas, incluyendo el furibundo antisemitismo, condujeron a la agresión nazi, una de las causas fundamentales de la Segunda Guerra Mundial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles