Qué clase de Biblia utilizan los cristianos para estudiar

Escrito por christopher raines | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué clase de Biblia utilizan los cristianos para estudiar
El estudio de la Biblia mejora la comprensión y la práctica de la fe cristiana. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El estudio de la Biblia es esencial para la comprensión de las doctrinas y los principios y el desarrollo espiritual cristiano. Los cristianos usan Biblias de estudio o ayudas para comprender el significado de los pasajes y su aplicación a la vida contemporánea. El estudio de los recursos o métodos incluye índices de pasajes por ubicación o por tema en la Biblia, que hacen referencia a pasajes y comentarios relacionados. Las Biblias que se utilizan para el estudio incorporan uno o más métodos.

Otras personas están leyendo

Concordancia

Una concordancia cita todos los pasajes de la Biblia que utilizan determinadas palabras clave. Este tipo de índice revela el número de veces y los diferentes contextos en los que la Biblia usa las palabras. El reverendo Marcus Felde, Ph.D., ilustra esto en su sermón del 11 de abril de 2010 titulado "Breathe In, Breathe Out" (Inhala, Exhala). El reverendo Felde señala que, con base en una revisión de su concordancia, la Biblia usa la palabra "respirar" en 14 ocasiones. Los cuatro escritores del Evangelio utilizaron "respirar" en el contexto de la crucifixión de Jesús, mientras Josué y Jueces emplean la palabra "respirar" para explicar la destrucción de las ciudades. De acuerdo con el Reverendo Felde, "respirar" aparece dos veces cuando se refiere a la entrega de la vida, como en la creación y por medio de Jesucristo.

Referencias

Las referencias o referencias cruzadas vinculan un versículo en particular con otros pasajes. Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, recomienda las referencias como un método para permitir que la Biblia se interprete a sí misma. Las referencias pueden ser históricas, paralelas o explicativas. Hechos 17:1-9 proporciona una referencia histórica al describir la obra de Pablo entre los Tesalonicenses, que Pablo nombró en algunas de sus cartas o epístolas. Las referencias paralelas, como los pasajes de Mateo, Marcos y Lucas en la parábola del sembrador, presentan la misma historia o contenido en diferentes perspectivas. Una referencia explicativa se explica con otra escritura. Corintios I 13:1-13, que describe los atributos de amor cristiano, es una referencia explicativa a Filipenses 1:9, que es la oración de Pablo por amor a "abundar".

Qué clase de Biblia utilizan los cristianos para estudiar
Las referencias dirigen a los lectores a los versículos bíblicos paralelos o relacionados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Índice de temas

Un índice temático o el estudio tópico de la Biblia agrupa los pasajes por temas. R. A. Torrey favorece el estudio temático por su capacidad para reducir el tiempo que se tarda en encontrar escrituras sobre un tema. Torrey señala que los índices tópicos pueden enumerar varios temas, pero relacionados, tales como "expiación", "sangre" y "la muerte de Cristo". La Biblia de Referencia Scofield tiene su índice temático como anexo. El estudio tópico de la Biblia de Nave, desarrollado en 1897 por Orville J. Nave, recopila pasajes en temas alfabetizados basados en doctrinas, personas y lugares en la Biblia y eventos.

Qué clase de Biblia utilizan los cristianos para estudiar
Una Biblia tópica organiza pasajes sobre figuras como Abraham e Isaac. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Comentarios

Los comentarios bíblicos presentan la explicación del editor, la interpretación y la aplicación práctica de los pasajes. Los comentarios pueden aparecer como obras independientes o como anotaciones en una Biblia. El estudio Discipulado de la Biblia, publicado por Cokesbury, tiene anotaciones que explican los versículos desde la perspectiva de la responsabilidad del cristiano de la santidad personal y de justicia social, o hacen frente a los problemas mundiales y de la sociedad. El método de comentario de estudio de la Biblia se basa en gran medida en la perspectiva del comentarista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles