Cómo comenzar con la apicultura y qué esperar

Escrito por jennifer lynn | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comenzar con la apicultura y qué esperar
La apicultura toma mucho tiempo, esfuerzo y equipos cuando se hace de la manera correcta. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La apicultura es una afición que requiere tiempo y dedicación para que sea una empresa exitosa. A pesar de que se necesita una cantidad significativa de dinero, equipo y apoyo de los que te rodean para ponerla en marcha, vale la pena el esfuerzo cuando se hace correctamente. Anteriormente su popularidad había disminuido; la apicultura está comenzando a atraer a más aficionados de todas las edades. Algunos la disfrutan por su importancia científica, mientras que otros encuentran un sentido en ayudar a las abejas y conservarlas. Por supuesto, muchos apicultores esperan cosechar la miel de sus colmenas. Sea cual sea tu motivación, enfócate en la apicultura con una mente abierta y ganas de aprender todos los pasos necesarios para hacer que tus esfuerzos den como resultado una colmena sana y productiva.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Abejas
  • Colmena de abejas
  • Traje de apicultor, incluyendo guantes, sombrero y velo
  • Herramientas de apicultor
  • Ahumador de abejas
  • Alimentador de abejas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Considera varios factores que podrían afectar tu capacidad para comenzar con la apicultura. Asegúrate de que tu familia apoye la idea. Verifica con tus vecinos para ver si están en contra de tener una colonia de abejas en su vecindario. Espera algo de oposición en relación a la apicultura ya que mucha gente teme a las abejas. No te olvides de estudiar las leyes locales y los códigos de tu ciudad o pueblo para estar seguro de que la apicultura está permitida en tu área. También, recuerda tener en cuenta los asuntos financieros de la apicultura. Si bien es gratificante y fascinante, esta afición puede ser bastante cara para iniciar y mantener a causa de todos los cuidados y equipos necesarios.

  2. 2

    Piensa acerca de tus objetivos y motivaciones para querer comenzar con la apicultura. Por ejemplo, si quieres producir miel, considera el tipo de colmena que elijas con cuidado, porque algunas dan lugar a la producción de miel más que otras. Si estás fascinado con las abejas y la afición en general, asegúrate de que quieres dedicar el tiempo, esfuerzo y dinero necesarios para ser un apicultor exitoso. Si practicas la apicultura de acuerdo con tus metas, puedes esperar crear un pasatiempo agradable.

  3. 3

    Selecciona un área de tu jardín o de tu propiedad en donde tener a tus abejas. No tienes que tener un patio extenso o acres en el país para ser un apicultor. Muchos entusiastas incluso han tenido colmenas en los balcones de apartamentos o en patios pequeños. Sólo recuerda que en pequeñas áreas no debes tener más de una o dos colmenas. Si tienes una gran cantidad de propiedades a tu disposición, selecciona una zona tranquila, sin demasiada cantidad de actividad humana o animal. Como las abejas se desplazarán hasta 3 millas (4,82 km) para recoger néctar, no tienes que tener flores cerca. Si no hay una fuente de agua cerca de tu colmena, tendrás que mantener un balde de agua cerca de tus abejas para que prosperen.

    Cómo comenzar con la apicultura y qué esperar
    No necesitas una gran cantidad de propiedad para ser un apicultor exitoso. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  4. 4

    Elige el tipo de colmena que mejor se adapte a tus objetivos apicultura. Hay muchos tipos de colmenas disponibles, sin embargo, los dos tipos principales son las colmenas de marco movible y las colmenas de tapa de barra. Las colmenas de marco movible son las colmenas tradicionales de apicultores, y están escalonadas con cubiertas interiores y exteriores. Ellas dan a las abejas un montón de espacio para moverse alrededor de cada nivel. Son más caras que las colmenas de tapa de barra, pero permiten a las abejas para producir peines uniformes que resultan en la producción de más miel. En las colmenas de tapa de barra, las abejas elaboran peines de forma libre porque no hay niveles o marcos. Se compone de un diseño simple que hace fácil de cosechar la miel. A pesar de que son menos costosas que las colmenas de marco movible, las desventajas de las colmenas de tapa de barra son que dan lugar a la producción de menos miel y necesitan mayor atención del apicultor. Sea cual sea la colmena que elijas, te darás cuenta de que, mientras tu colmena se mantenga seca y no se altere con regularidad, las abejas saldrán adelante.

  5. 5

    Decide dónde conseguirás tus abejas. Puedes comprarlas de los agricultores a través del pago electrónico en cajas NUC, que están especialmente diseñadas para el envío de paquetes de abejas. Ésta suele ser la opción más económica y consiste en una reina y varios miles de trabajadoras para comenzar tu proyecto de apicultura. También puedes comprar varios marcos de abejas a la vez, pero esto es más caro. Otra opción es contactar a otros apicultores en tu área para atraer enjambres locales a tus colmenas. Habla con otros profesionales en el área si planeas conseguir tus abejas esta manera, de lo contrario puedes atraer el tipo equivocado de abejas. Independientemente de la opción que elijas para conseguir abejas, asegúrate de tener todos tus equipos y la colmena primero para que las abejas se establezcan en su nuevo ambiente y estar listo para comenzar con la apicultura cuando lleguen.

  6. 6

    Compra todo el equipo necesario para comenzar la apicultura. Necesitarás indumentaria de protección para protegerte contra las picaduras de abeja. Un traje de apicultor completo es mejor, aunque hay que tener un sombrero, velo y guantes para manejar tus abejas. Necesitarás una herramienta para abrir la colmena y trabajar en torno a los niveles, y limpiar los marcos. Un ahumador de abejas se utiliza para calmar a las abejas cuando trabajas con ellas, y es una necesidad para la apicultura. Un alimentador de abejas para poner jarabe de azúcar para las abejas en los meses fríos también ayudará a asegurar que tu colmena se mantenga productiva y saludable.

    Cómo comenzar con la apicultura y qué esperar
    Una apicultura apropiada resultará en una colmena sana año tras año. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de estudiar a fondo la apicultura antes de iniciar el proyecto. Asegúrate de que eres consciente del tiempo, el dinero, el compromiso y los riesgos que se necesitan para convertirte en un apicultor.
  • Ponte en contacto con la Asociación de Apicultores más cercana para obtener consejos y asesoramiento sobre la apicultura, y habla con expertos en la materia.
  • Las abejas silvestres son las mejores para la apicultura. Son productoras de miel bastante pasivas y buenas.
  • Espera ser picado en algún momento cuando comiences con la apicultura. Si eres una de las aproximadamente una de cada 200 personas que son alérgicas a las picaduras de abeja, asegúrate siempre de tener el medicamento adecuado según lo prescrito por tu médico y tómalo inmediatamente después de ser picado. Si no estás seguro de si eres alérgico a las picaduras de abeja, habla con tu médico antes de comenzar con la apicultura.
  • No trabajes con tus abejas sin llevar una cubierta protectora. Si lo haces, podrías ser picado varias veces por todo el cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles