¿Qué se está comiendo las hojas de mi planta de albahaca?

Escrito por kyle lanning | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se está comiendo las hojas de mi planta de albahaca?
Albahaca. (basil image by Renata Osinska from Fotolia.com)

A menos que seas tú el culpable, quienes se están comiendo las hojas de tu albahaca son los insectos. Esta planta (Ocimum basilicum L.) es propensa a tener varios problemas de insectos que pueden causar daños a las hojas. Babosas, áfidos, escarabajos japoneses y arañuelas son sólo algunos de los muchos insectos que atacan a esta planta.

Otras personas están leyendo

La albahaca

La albahaca es una hierba usada por su aroma y su utilidad como condimento. Existen diferentes variedades, originarias todas de la planta madre Ocimum basilicum. Las hojas de la albahaca puede ser de verde a púrpuras, dependiendo de la variedad. Además, algunas son mejores para hacer popurrí mientras que otras son mejores para hacer en vinagre. Un dato interesante sobre esta planta es que puede ser usada como repelente de insectos, generalmente contra mosquitos. Sin embargo, esta propiedad no se extienden demasiado en el mundo de los insectos porque la albahaca es la favorita de muchos insectos de jardín comunes y poco comunes.

Plagas comunes de la albahaca

Algunos de los insectos más comunes que se alimentan de las hojas de albahaca son los áfidos, las babosas, las arañuelas y los escarabajos japoneses. Los áfidos son pequeños insectos que succionan savia de la hoja, dejando una mancha sin color que eventualmente se descompone y desde lejos parece una mordida. Las babosas, por otro lado, dañarán a las hojas y desde cerca parecen mordidas. Sin embargo, debido al lento movimiento de las babosas, suelen ser visibles sobre la planta.

Las arañuelas son un problema común de la albahaca, pero el daño es más parecido al de un áfido y, si se lo revisa de cerca, no parece una mordida. El escarabajo japonés, por su parte, es una amenaza absoluta que se alimenta mecánicamente de las plantas de albahaca, dándole una apariencia distintiva de mordida.

Plagas poco comunes

En el extraño caso de que tu planta no haya sido víctima de algunos de los insectos anteriores, puede que estés lidiando con un insecto más inusual. Puede tratarse de saltamontes o insectos de junio. Los gusanos cortadores también pueden ser una amenaza para la planta.

Finalmente, las hormigas pueden ser un problema para las hojas de albahaca porque son capaces de transportar cochinillas, un insecto succionador que puede dañar a las hojas de albahaca y producen mordeduras.

Prevención

Según basilgardening.com, la mayoría de los insectos que atacan y comen a la albahaca lo hacen debido a un estrés hídrico, al clima frío y a la falta de luz o drenaje. Lo bueno de esto es que cuanto mejor cuides a tus plantas, más probabilidades tendrán de sobrevivir y ahuyentar a insectos invasores.

También se pueden usar jabones insecticidas para cubrir las hojas durante momentos particularmente malos de la temporada, cuando los insectos están más activos. Colocar trampas cerca de las plantas es otra buena idea. Sin embargo, algunos expertos advierten que esto sólo atraerá a los insectos hacia tus plantas en grandes cantidades.

Tratamiento

Si el daño ha llegado a un punto extremo, puede que sea necesario matar inmediatamente a los insectos antes de que maten a toda la planta. Existen varios insecticidas diferentes, desde los específicos para cada plaga hasta los multipropósito, que pueden ser útiles para matar a los insectos de tus plantas. Quienes prefieran métodos orgánicos, deben rociar alga marina líquida sobre las plantas para lidiar con áfidos, cochinillas y arañuelas. El aceite cítrico y las mezclas de canola con piretro son buenos para eliminar a insectos más grandes como escarabajos o saltamontes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles