DESCUBRIR
×

Cómo valorar y evaluar alumnos de secundaria en el aula

Actualizado 17 abril, 2017
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los alumnos de secundaria deben ser valorados y evaluados usando varios criterios. Incorporando más de una o dos áreas de valoración, estos alumnos y padres obtienen una idea más amplia de los logros y comprenden las fortalezas, debilidades y áreas de dominio del programa. Valorar a los alumnos de secundaria con una variedad de herramientas los ayuda a ver mejor dónde están y qué necesitan hacer para prepararse para la universidad.

Proporciónale a los estudiantes un programa al principio del año. Este debe incluir cada área de evaluación y cuáles son los requerimiento para los alumnos en el aula.

Pon notas en las tareas entregadas por los estudiantes. Estos deben ser calificados basándose en el esfuerzo y la terminación y no necesariamente en las respuestas correctas o incorrectas. Deja que los estudiantes sepan que la tarea es una práctica para los exámenes y cuestionarios y lo importante es que los completen y hagan preguntas sobre las partes que no entienden.

Valora a los estudiantes diariamente por su participación en clase. Esto es especialmente importante para clases como inglés, historia, lengua extranjera y ciencias políticas. Los alumnos necesitan leer para estas clases y estar preparados para discutir lo leído. Enseña a los alumnos cómo es la participación en clase significativa y apropiada que esperas.

Usa un cuestionario semanal o quincenal para evaluar dónde se encuentran los alumnos respecto del contenido o los conceptos entre evaluaciones. Las calificaciones de estos cuestionarios valdrán más que las tareas y la participación en clase pero menos que las evaluaciones.

Incluye tanto proyectos individuales como grupales para apuntar a los alumnos que rinden mejor en proyectos que en evaluaciones. Esto les da a esos estudiantes una posibilidad de sobresalir en tu clase. Clases como inglés, escritura creativa, ciencia e historia son lugares fáciles para incluir estos proyectos.

Varía tus métodos de evaluación, tanto con pruebas individuales como dentro de las evaluaciones que tomes. Usa opciones múltiples, completar espacios, listas de palabras y preguntas de ensayo para dar múltiples oportunidades para que sean un éxito.

Prepara bien a los alumnos por adelantado para las evaluaciones estandarizadas y distritales que serán usadas como exámenes finales. Estas pruebas no suelen cubrir todo lo que ven en clase o pueden cubrir temas que no han completado. Recórrelas y elimina preguntas que son injustas para tu clase o que están mal escritas.