Lifestyle

Cómo comparar la anatomía de un perro y un humano

Escrito por cate burnette | Traducido por elizabeth garay ruiz
Cómo comparar la anatomía de un perro y un humano

Image by Flickr.com, courtesy of Susan Lloyd

La comparación de la anatomía de un perro y un humano deben necesariamente involucrar todo el cuerpo: los humanos y los perros comparten las mismas estructuras molecular y celular, órganos y sistemas pudiendo ver las diferencias sólo en la fisiología y la estructura.

Otras personas están leyendo

Identificación

La anatomía burda de un perro y de un humano consiste en un grupo de sistemas biológicos; el óseo e integumentario, digestivo, muscular, linfático y endócrino, cardiovascular, respiratorio, nervioso, urinario, reproductivo masculino y femenino y el urinario. Cada sistema consiste en órganos, glándulas y vasos sanguíneos que trabajan juntos en el cuerpo animal para apoyar funciones particulares. Todos los mamíferos tienen el mismo sistema biológico en aproximadamente los mismos lugares en distintos cuerpos; siendo las características más distintivas la variación en tamaños y formas.

Función

Los sistemas óseo e integumentario incluyen todos los huesos, piel, cabello y uñas del cuerpo de los mamíferos. Proteger los órganos y tejidos suaves de lesiones y enfermedades es su función primordial de ambos sistemas, mientras la piel y el cabello (o pelaje) aislan de la pérdida de calor. El sistema digestivo está compuesto por la boca, dientes, glándulas salivales, esófago, estómago, vesícula biliar, intestino grueso y delgado, páncreas e hígado. Los alimentos y nutrientes son absorbidos, diseminados y en ocasiones, eliminados a través del sistema digestivo. El sistema cardiovascular incluye el corazón y los vasos sanguíneos y desarrolla el trabajo de bombear sangre que contiene nutrientes y oxígeno alrededor de todo el cuerpo. Las hormonas (sustancias químicas que permiten a otros órganos del cuerpo estar activos), se producen en la tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenal y pancreáticas del sistema endócrino. Los nódulos linfáticos y vasos del sistema linfático ayudan a inmunizar el cuerpo contra enfermedades. Este sistema también trabaja con el corazón y vasos sanguíneos para regresar fluídos acumulados en el cuerpo hacia el torrente sanguíneo. El sistema respiratorio de humanos y de perros se compone de nariz, tráquea, pulmones y los bronquios ( pequeñas vías de aire) de los pulmones. Este sistema es responsable de la toma de oxígeno dentro del cuerpo y de la eliminación de bióxido de carbono. El sistema urogenital es una combinación de órganos sexuales reproductivos masculino y femenino y de los órganos del sistema urinario, los riñones, véjiga urinaria, uréter y uretra. Los órganos reproductivos tanto de animales como del humano forman esperma y óvulos, necesarios para producir crías. Los productos de desecho y las toxinas se eliminan del cuerpo por la orina del sistema urinario.

Características

De manera innata las funciones fisiológica y de operación, son similares. La anatomía humana y la canina se diferencían de manera pertinente a la evolución de cada especie. El ojo canino no tiene la habilidad de ver color, solo ve negro y blanco, mientras que el ojo humano puede distinguir el espectro de luz a través de bastones y conos (estructuras del ojo que delinean el color). La columna vertebral del humano tiene el mismo número de huesos que un perro, pero el coxis canino (el hueso de la cola) cuenta con pequeños huesos adicionales que forman la cola del perro.

Tamaño

Debido a que el perro moderno evolucionó de cazar animales, la corteza cerebral canina que controla el sentido del olfato es mucho más grande que la misma parte en el cerebro humano. En contraste, el cerebro (cerebrum-sección que razona y piensa), del humano es mayor que la del perro. El perro adulto llega a tener 42 dientes, incluyendo cuatro caninos extremadamente prominentes en su cráneo debido a su pasado carnívoro. Los caninos son filosos y puntiagudos para permitir al perro desgarrar y masticar carne. Los humanos inician su vida con 20 dientes temporales que se caen y que son remplazados con 32 dientes adultos. Los dientes humanos sin brillo y planos muelen granos y mastican carne; la función de desgarrar no evolucionó porque el hombre antiguo era primordialmente omnívoro. Los sistemas reproductivo y sexual de ambas especies tienen órganos similares pero la función de éstos es ligeramente diferente. El pene del perro se hincha y desciende después de la eyaculación, a veces forzando al macho a permanecer pegado con la hembra y dejando al esperma permanecer en la vagina de la hembra. El útero del perro hembra tiene dos compartimentos o "cuernos". Diferente al útero humano que solo tiene un compartimento, el útero canino está formado para desarrollar y criar dos o más embriones.

Importancia

Debido a que la anatomía canina y humana son tan similares, mucha medicina humana ha sido desarrollada usando perros para pruebas en laboratorio. Y a la inversa, los veterinarios usan ocasionalmente medicina humana (etiquetada y dosificada para animales) en sus pacientes caninos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media