Comunicación efectiva cara a cara

Escrito por meg mackenzie | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comunicación efectiva cara a cara
Las posturas relajadas mantienen una conversación amistosa. (business couple talking image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

A diferencia de los mensajes de texto, correos electrónicos e incluso conversaciones telefónicas, la comunicación efectiva cara a cara es mucho más que sólo palabras. De hecho, hasta el 70 por ciento de lo que "decimos" viene de las señales tácitas que enviamos a través de nuestro lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono. Independientemente de la situación social, estar consciente del mensaje que envía tu lenguaje corporal es vital para dar una buena impresión y evitar confusiones o malos entendidos.

Otras personas están leyendo

Contacto visual

El contacto visual es una de las maneras más fáciles de formar una conexión con otro ser humano. El contacto visual demuestra interés y escucha activa, y profundiza la intimidad del encuentro. Cuando te estés reuniendo con alguien por primera vez, el contacto visual fuerte también puede mostrar confianza. Sólo asegúrate de mantenerlo de forma cordial; el contacto visual agresivo puede ser interpretado como inadecuado o adversario y hacer que tu pareja se sienta incómoda.

Proximidad física

Los seres humanos tienen un sentido del espacio personal y pueden sentirse incómodos si alguien se acerca demasiado. A pesar de lo grande que pueda ser esta "burbuja", varía según la cultura y el individuo; por lo general nos sentimos más cómodos al lado de los amigos que al lado de desconocidos. Inclinarse hacia adelante o sentarse cerca durante una conversación puede demostrar que quieres entablar una relación más estrecha con tu interlocutor, o que estás interesado en lo que está diciendo. Reclinarse o mantener una postura rígida suele indicar desinterés o malestar.

Expresión facial

Muchas expresiones faciales son universales e instintivas, así como las expresiones de felicidad, tristeza y disgusto. Una sonrisa a menudo contribuye en gran medida a que una persona se sienta a gusto y puede crear un ambiente relajado para la interacción. Trata de evitar las expresiones de desprecio o repugnancia, ya que tu interlocutor descifrará tus sentimientos en tu cara, a pesar de lo que digan tus palabras.

Gestos

Los gestos pueden ser utilizados para enfatizar un comentario verbal, o para reemplazar uno. Un puñetazo en la mesa se utiliza para hacer énfasis sobre algo, mientras que un gesto o movimiento de cabeza pueden reemplazar las palabras por completo. A diferencia de las expresiones faciales, los significados de los gestos no son universales, pero cuando se utilizan correctamente, pueden ser una gran manera de expresar tu pasión o entusiasmo.

Toque

El contacto físico es capaz de transmitir mensajes poderosos, ya sea acompañado o no por las palabras. Un fuerte apretón de manos indica confianza y es vital para dar una buena primera impresión. Una mano en el hombro de alguien puede ser una señal de apoyo, o instar a la precaución y moderación, dependiendo de la situación. Asegúrate de que cualquier contacto físico que realices con tu compañero de conversación sea el apropiado para la situación y envíe el mensaje correcto.

Voz

A menudo, la voz es más importante que las palabras. La misma frase, hablada en diferentes tonos, puede enviar mensajes totalmente diferentes. El tono puede incluso contradecir las palabras habladas, como con sarcasmo. El volumen e intensidad vocal pueden transmitir una sensación de urgencia o confidencialidad, o indicar sentimientos personales. Para mantener las cosas en claro, habla con voz mesurada y relajada para no hacer que tu interlocutor se ponga ansioso o nervioso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles