Hogar

¿Cómo se comunican las hormigas?

Escrito por ann johnson | Traducido por florence e. smith

Otras personas están leyendo

¿Cómo se comunican las hormigas?

¿Cómo se comunican las hormigas?

hormiga,insecticida image by elcarli from Fotolia.com

Insectos sociales

Algunos insectos, como las hormigas, abejas y termitas, viven en comunidades organizadas, por lo que se los consideran insectos sociales. Las hormigas son una de las especies más desarrolladas de los insectos sociales. Viven en colonias en las que sus miembros están separados en un sistema de castas bien definido, que incluye reinas, obreras y machos. Cada hormiga tiene su propio fin y tareas dentro de la colonia. Existen más de 10000 tipos de hormigas, con características singulares, como los fabricantes de esclavos, que roban los nidos de otras hormigas para sus crías, o las hormigas lecheras que capturan ciertos insectos y los mantienen para ordeñar. Las hormigas van a la guerra y roban otras colonias de hormigas, incluso de su mismo tipo. Por ser un insecto social, deben comunicarse con otras hormigas miembros de su colonia, para advertir sobre peligros o indicar la ubicación de una reserva de alimentos.

Sonidos

Las hormigas que construyen sus nidos en hojas o plantas darán un golpe con sus gásters (la cola de la hormiga) a la pared externa del nido para indicar un peligro o hacerle saber a sus compañeros de colonia que han descubierto una reserva de alimentos. Dicho golpe enviará vibraciones a lo largo del nido. Algunas hormigas chillan o zumban frotando partes de sus cuerpos, lo cual indica una advertencia de peligro o un pedido de ayuda para transportar comida.

Olor

Las hormigas también se comunican mediante el olor. Tienen glándulas ubicadas en distintas partes del cuerpo, de las cuales liberan un químico llamado feromona. El tipo de mensaje que deseen comunicar -peligro o comida- determinará la glándula que utilizarán para liberar la feromona. Además, pueden utilizar feromonas para dejar un rastro, que llevará a otros de la colonia a una reserva de alimentos recién descubierta.

Saludo

La colonia puede tener tan sólo una docena o millones de miembros. Debido a que las hormigas pueden robar incluso a las hormigas de su propio tipo, es importante que los miembros de un nido puedan identificar a otros de su comunidad. Cuando dos hormigas se enfrentan, el olor puede ser un factor que comunica su identidad. Con la antena, las hormigas se huelen. Luego de determinar si son de la misma colonia, pueden saludarse con un ritual extraño que incluye que las hormigas se paren frente a frente juntando las bocas. Luego, una hormiga regurgita una gota de líquido en la boca de la otra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media