Vida

¿Cómo se comunican los murciélagos?

Escrito por contributing writer | Traducido por adrian aguado galindo

La comunicación verbal y no verbal es un elemento esencial para todos los animales, ya sea que se use para aparearse, detectar situaciones peligrosas o algo tan esencial como recolectar alimentos. El reino animal posee una gran variedad de métodos de comunicación que varían entre especie y especie, pero los estudios han demostrado que los murciélagos poseen una forma de comunicación compleja e intrincada, además de los seres humanos.

Otras personas están leyendo

El sonar

Debido a la ceguera, o casi ceguera, que afecta a la especie, los murciélagos deben confiar en el sonar o eco localización para detectar la ubicación de los objetos que los rodean. La eco localización es el proceso a través del cual el murciélago emite sonidos (por lo regular a frecuencias muy altas e indetectables para los humanos) y utilizan los ecos de los objetos cercanos para "ver" (por medio del oído) sus alrededores. La eco localización es una herramienta de supervivencia importante, pues facilita la cacería por alimento, viajar por algún territorio y localizar predadores.

Comunicación general

¿Pero cómo hablan los murciélagos entre sí? Esto puede ser diferente de murciélago a murciélago debido a que existen muchas especies en la familia. Típicamente, los murciélagos se comunican a por medio de chirridos y cantos que emiten a altas frecuencias, por lo regular demasiado altas como para que las escuche un humano. Ellos se comunican a frecuencias que pueden detectarse por el oído humano, esto ha originado una gran variedad de estudios en instituciones científicas del país y en todo el mundo.

Tipos de comunicación

Para propósitos de apareamiento, los murciélagos macho tienden a "cantar" ciertos llamados para a traer a las hembras de su especie. Hacen esto emitiendo sonidos de alta frecuencia, pero las sílabas son más largas y suaves para las hembras. Algunos investigadores sugieren que estas llamadas emulan los sonidos hechos por una murciélago bebé con la finalidad de atraer a las hembras. Cuando se trata de llamados entre miembros del mismo sexo, sin embargo, los tonos y las llamadas son muy diferentes a los que usan para aparearse. Los machos que marcan su territorio utilizan llamados aún más agresivos y fieros para mantener a los intrusos al margen. Las hembras usan también diferentes tonos entre sí a los que usarían si estuvieran comunicándose con algún macho. La diferencia entre las llamadas del macho y de la hembra puede ayudarlos a distinguirse, esto debido a que no sólo los murciélagos pueden detectar el sexo del miembro que emite la llamada, los humanos también podemos hacerlo. Muchos murciélagos, ya sea que se comuniquen con sus depredadores, parejas potenciales o los miembros más jóvenes de su especie, tienen un estilo propio para hacerlo.

Conclusión

Los investigadores continúan estudiando las llamadas de los murciélagos y descubren más y más secretos en la comunicación entre ellos conforme pasa el tiempo, un recordatorio de que los murciélagos son seres extremadamente complejos y que nosotros como humanos podemos aprender mucho más sobre ellos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media