Lifestyle

Dos conceptos de libertad

Escrito por jensen johansson | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
Dos conceptos de libertad

Concepto de libertad negativa y positiva.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La conferencia de Isaiah Berlin "Two Concepts of Liberty" (Dos conceptos de libertad) hace una distinción entre el concepto de libertad negativa y positiva. Dio la conferencia en Oxford en 1958 y presentó sus ideas, sin embargo, estos conceptos se remontan a Kant y muchos teóricos y filósofos que ha analizado, y Berlín los defiende y examina en su ensayo. Afirmó que las libertades negativas y positivas son dos interpretaciones incompatibles de una idea política.

Otras personas están leyendo

Libertad negativa

Isaiah Berlin define la libertad negativa como la ausencia de obstáculos, barreras o limitaciones. Es la capacidad de realizar actos que un hombre realista puede llevar a cabo, sin interferir en los demás. Si alguien te obliga deliberadamente a actuar de una determinada manera o te impide hacer algo, se reduce la libertad negativa. Berlín también dice que no debe haber absoluta libertad, pero una cantidad mínima de la libertad es esencial. Su definición se refiere principalmente a la libertad política y se descarta la libertad económica. Las opciones personales no pueden afectar la libertad negativa.

Libertad positiva

El concepto de libertad positiva implica acción. No es la ausencia de algo, sino una libertad para hacer ciertas cosas, como tomar el control de tu vida y liberarte de la esclavitud espiritual. Si alguien te hace hacer cosas que él piensa que es bueno para ti, es la destrucción de la libertad individual. La libertad positiva te permite alcanzar tus metas y hacer tus propias elecciones. A diferencia de la libertad negativa, te puede reducir la libertad positiva de ti mismo y tus propias capacidades.

La paradoja de la libertad positiva

Berlín cree que la libertad positiva podría acabar en el autoritarismo, y dio el ejemplo de la suerte de la minoría oprimida en las sociedades democráticas. Se dio cuenta de cómo los dictadores totalitarios del siglo XX distorsionaron la idea de la libertad. El concepto de libertad negativa se centra en los factores externos, y Berlín cree que esto es una mejor garantía contra el autoritarismo. Las teorías de la libertad positiva han sido instrumentos de opresión más a menudo que las teorías de la libertad negativa.

La distinción entre yo superior e inferior

La distinción de Berlín entre un yo superior e inferior explica la diferencia entre estos dos. Mientras que el yo inferior está estrechamente conectado con la libertad negativa, el yo superior cumple su potencial en la libertad positiva. El yo inferior se centra en las necesidades básicas y deseos de una persona, y el yo superior o verdadero, tiene que ver con el rendimiento y la autorrealización.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media