Voltaire y sus ideas de la Ilustración

Escrito por harrison pennybaker | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Voltaire y sus ideas de la Ilustración
Voltaire nació en París, Francia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Voltaire, cuyo verdadero nombre era François-Marie Arouet, fue un escritor francés del siglo XVIII y filósofo cuyas ideas y escritos tuvieron un profundo efecto en Francia y en el mundo. Voltaire escribía en un momento cuando las nuevas ideas sobre la libertad y la personalidad comenzaron a dar forma al panorama social, cultural y político, y el hombre aprovechó su oportunidad.

Otras personas están leyendo

Voltaire el hombre

Voltaire nació en Francia en 1694 y vivió hasta 1778, lo suficiente para ver la Revolución Americana florecer de las ideas que él ayudó a desarrollar, pero no lo suficiente para ser testigo de la agitación que surgiría en Francia en 1789. Voltaire se dedicó no sólo a la literatura y la filosofía, sino también a la ciencia, la historia e incluso la poesía. También fue un escritor prolífico de cartas, produciendo decenas de miles en su vida. A su muerte, Voltaire fue enterrado en el Panteón de París, un lugar de honor para los ciudadanos franceses importantes.

Deísmo

Voltaire era un deísta, al igual que muchos de los pensadores de la Ilustración de la época. El deísmo de Voltaire se basó en la idea de que ninguna sola tradición religiosa tenía el monopolio de la idea de lo divino, ni ningún texto proporcionaba la verdad sobre la religión. El Dios de los deístas, incluyendo a Voltaire, era más una inteligencia divina y eterna que un Dios intervencionista como de varias otras tradiciones importantes, como el cristianismo y el Islam.

El poder de la razón y la libertad

Como un pensador de la Ilustración, Voltaire tenía a la razón en gran estima, con el argumento de que era posible utilizarla para derivar los principios universales de la conducta y para explicar el mundo. Voltaire creía que la razón considerada produciría leyes científicas sobre el mundo físico, así como leyes morales. Esta idea de la razón era una que estaba libre de la superstición, por ejemplo, una adhesión basada en la fe a un texto religioso. En cambio, la razón requiere la prueba y la evidencia que pueda ser entendida por todos. A fin de que la razón sea totalmente alcanzada, era necesaria la libertad de pensamiento, de expresión y de conciencia.

Universalidad

Las ideas ilustradas de Voltaire se basaron en su compromiso de universalidad. Junto con otros pensadores similares de la época, Voltaire sostenía que las verdades eran demostrables y universal, que servían para todos los tiempos y lugares. Estas ideas pueden haber surgido en un determinado tiempo y lugar, Europa en los siglos XVII y XVIII, pero que eran aplicables en todo el mundo, al menos en teoría. Voltaire creía que no todas las personas estaban preparadas para algunas ideas, pero que podrían, a través de la práctica y de la libertad, estar preparados para ellas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles